El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, llegó este jueves a la Asamblea Legislativa para brindar un informe ante la Comisión de Política Internacional sobre el voto en el exterior. Sin embargo, la sesión fue postergada.

En un breve contacto con la prensa, Hassenteufel informó que el TSE evaluará el proyecto alternativo de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) presentado en el Legislativo. Aclaró que, de acuerdo con la normativa vigente, los resultados del TREP no son vinculantes y, si esta característica no se respeta en el proyecto, será motivo de observación por parte del Órgano Electoral.

El presidente del TSE también remarcó la importancia de que la Asamblea Legislativa trate y apruebe el proyecto de ley de preclusión. Si bien la figura de la preclusión ya está contemplada en la actual ley electoral, Hassenteufel subrayó que es necesario ratificarla mediante una nueva ley específica para dar mayor certeza jurídica al proceso electoral de agosto de 2025.