La Campaña Antiaftosa 2023, llevada a cabo entre el 9 de octubre y el 8 de diciembre del año pasado, experimentó una disminución del 4% en la vacunación total, según informó Sergio Comai, coordinador de la Fundación de Sanidad Ganadera de Olavarría (FUNSAGA). A través de un video difundido por la Sociedad Rural de Olavarría (SRO), se detalló que se vacunaron aproximadamente 470 mil cabezas de categorías menores, excluyendo vacas y toros.

Comai explicó que la merma incluyó una reducción del 5% en terneros comparado con el año anterior, un 11% en vaquillonas, pero se observó un incremento del 3% en novillitos y un 25% en novillos. Relacionó la disminución de terneros con investigaciones del INTA realizadas en 2023 y señaló que muchos productores indicaron que durante el inicio de la campaña tenían animales en etapa de parto, lo que retrasó la vacunación.

Ante esta situación, Comai instó a los productores que tenían animales por parir en el momento de la vacunación y cuyos terneros nacieron posteriormente, a que se comuniquen con FUNSAGA para organizar la vacunación de estos terneros recién nacidos.