Ricardo Lazbal fue uno de los tantos "regalos" de Reyes Magos que llegaron en enero de 1981 para armar el equipo de Loma Negra que tenía ante sí el compromiso de representar a Olavarría en el Torneo Regional de Clubes Campeones, y más adelante un trienio imposible de imaginar entre los grandes del fútbol argentino.

Luis Barbieri, Jorge Vázquez, Carlos Carrió, Mario Husillos, Osvaldo Cristofanelli, Carlos Squeo, Osvaldo Gutiérrez eran presente en aquel tiempo. Imposible de trasladar al hoy en un equipo de la ciudad para jugar un torneo del Consejo Federal. Mundialistas, ex Boca y River, jugadores con paso en los grandes.

Todos ellos aparecieron, Lazbal también, en el primer amistoso frente a Atlanta en la cancha de Racing. Casi cuatro décadas después, Ricardo llegó a Olavarría para visitar a los tantos amigos que le dejó el fútbol.

"Hay mucho de mi historia en Olavarría. Ha tenido un significado muy importante esta ciudad por todo eso que vivimos a lo largo de tres años, que no sólo para mí, sino para muchos han sido una etapa inolvidable de nuestras vidas" confesó Ricardo, presente en el partido solidario de su amigo Jorge Salguero.

"Alguien que no haya vivido esa época no podría tomar dimensión de lo que significó ese equipo de Loma Negra y creo que muchos de los contemporáneos tampoco lo hicieron. Creo que nosotros, los que vinimos de Primera División a jugar un simple regional también fuimos un poco inconscientes, pero gracias a Dios pudimos cambiar el chip, darnos cuenta de lo que nos estábamos jugando y nos salió mejor de lo imaginado" comentó.

Protagonista en dos campeonatos Nacionales, invicto de local en ambos, sin sufrir goles en contra en el primero, triunfos sobre la URSS, Nacional en Montevideo, Peñarol, goleadas en amistoso a Racing de Córdoba y Rosario Central (finalistas del Nacional 80), campeón del Argentino Beccar Varela, el mejor coeficiente puntos/partidos jugados en la historia del fútbol argentino. Apabulla el recuerdo de ese Loma Negra.

"Si hubiésemos ganado el último partido del Nacional 81 a Talleres de Córdoba podría haber sido más grande la leyenda de ese equipo. Se hubiese quedado afuera River, con varios campeones del mundo tres años antes, que terminó ganando el torneo. Por eso digo que no sé si se llegó a tomar conciencia de lo que significó Loma Negra para la Ciudad y para el fútbol argentino. Un equipo muy modesto, que logró hacer seriamente las cosas. Una pena que no pudo lograr consistencia en el tiempo; hubiese sido maravilloso para Olavarría" lamentó.

El esplendor se fue, los años pasaron, los amigos permanecen. "Abel (Carabelli) es como mi hermano, el Baby (Luis Barbieri), el Oso Rodríguez lo mismo; con Mario Husillos igual. El es manager del West Ham de Inglaterra, pero hablamos el otro día y nos acordamos de Loma Negra. Amigos para toda la vida. Donde estemos, Loma Negra y Olavarría siempre estará presente" celebró Lazbal.

Vinculado mucho tiempo a las formativas de River, Lazbal cambió de grande. "Este es mi segundo año en San Lorenzo" dijo y contó que aprovechó el receso de fin de año "para venir y pasar las fiestas acá, en la casa de Carabelli".