BELO HORIZONTE / Daniel Lovano, enviado especial de EL POPULAR Medios

Paulo Ricardo Calçade es uno de los columnistas del programa "Linha de Passe", una especie de "Hablemos de Fútbol" brasileño que se emite todas las noches por ESPN Brasil. Un hombre que desde el inicio de la Copa del Mundo viene advirtiendo desde la pantalla chica acerca de los problemas de funcionamiento de la selección canarinha y las dudas que siembra en el camino al hexacampeonato.

Anoche, después de digerir una angustiosa clasificación a cuartos de final en la tanda de penales con Chile, reconoció que "Brasil sufrió mucho para lograr la clasificación. No está jugando bien; el equipo que ganó hace un año la Copa de las Confederaciones no existe más y Felipao tiene que armar un nuevo modelo, pero no creo que esté viendo lo que necesita hoy Brasil. Probablemente otro sistema táctico y otros jugadores".

"Brasil arrastra un problema muy grande; acá la presión es insostenible y se nota que el equipo la está sintiendo. Ahora, cuando un error puede dejarlo afuera. Está claro que estos jugadores no tienen mentalidad competitiva; cuenta con Neymar que es jugador excepcional, pero cuando él no aparece, Brasil no existe y eso es muy peligroso. No veo a Brasil en la final con este fútbol", subrayó.

La angustia de la gente en el Mineirao denunciaba que se temía una gran frustración. Nietos tal vez de aquellos que padecieron la derrota en la final de 1950. "Esto no hubiese sido otro Maracanazo; aquello fue una derrota que le hizo peor a Uruguay que a Brasil, porque nosotros después ganamos cinco Mundiales y ellos no volvieron a jugar una final. El miedo a la derrota en casa, la presión de perder en el estadio que sea, es el gran drama de este Brasil. Ese miedo no permite que cada jugador pueda mostrar el fútbol que tiene. Acá está claro, o Felipao cambia o con este equipo no vamos a ser campeones del mundo", advirtió.

Para Paulo Ricardo, "la nota de Chile fue muy superior a la de Brasil, pero en los penales puede acontecer todo y Brasil encontró un héroe que hace cuatro años era el villano, señalado por todos, después de la eliminación a manos de Holanda en Sudáfrica. Julio César, casi retirado, después de anunciar que no va a jugar más, de repente es el arquero de Brasil en el Mundial y ahora el héroe con dos penales atajados y algunas salvadas muy importantes durante el partido", dijo.

En lo que queda, el periodista de ESPN Brasil opinó que "al Mundial llegaron cuatro grandes candidatos: Brasil, Alemania, Argentina y España; uno ya está de vuelta en su casa, dos no están jugando bien y Brasil es un desastre. Tenemos que prepararnos para tener un nuevo campeón del mundo, desconocido, inédito".