La fuerza espiral
El pensamiento guía la energía y cuando la energía llega, con ella llega la fuerza. Cuando los movimientos son armoniosos, traen más equilibrio al cuerpo conectando con el universo.
El aspecto externo del arte marcial taoísta se asemeja mucho al movimiento de un pez, de un pájaro volando, o de un animal corriendo.
Los movimientos son muy bellos y estéticos. En el aspecto interno, la fuerza del cuerpo tiene la forma de un doble espiral, ese es un aspecto del arte marcial taoísta y es también el principio más valioso de las artes marciales chinas originales.
La fuerza en espiral es la fuerza que mueve el universo. Todos sabemos del movimiento de los planetas alrededor del sol, llamado de traslación, que produce una fuerza en el sentido anti-horario y la rotación que produce una fuerza en el sentido horario. Ese movimiento produce fuerzas contrarias, que forman la fuerza en espiral que influencia en toda la materia, o sea, en el ser humano y en todas las cosas. La espiral constituye el patrón geométrico que más abunda y se manifiesta en la Naturaleza incluida la humana. Es la clave geométrica de la expresión de la vida.
Las formas espirales, con su singular estructura, pueden constatarse en la mayor galaxia como la partícula subatómica y entre ambos extremos del Cosmos se encuentra el ADN: la molécula espiral de la vida.
"Como es el macrocosmos así es el microcosmos"
El campo magnético del Sol se desarrolla en espiral y las periódicas tormentas solares que se dirigen hacia la Tierra lo hacen en forma espiral La forma de los moluscos, cuernos, dientes y colmillos. De las yemas y semillas, panales de abejas y gotas de lluvia.
Una de las estructuras más maravillosas de adaptación en el cuerpo humano es la arquitectura de los huesos para soportar la estructura del cuerpo y facilitar la entrada de nutrientes y oxígeno. La conformación de una espiral se puede apreciar en las arterias del cordón umbilical, en las fibras musculares del corazón humano. Las articulaciones nos facilitan más ejemplos de formaciones espirales. Los movimientos conocidos como supinación y pronación en los dos huesos del antebrazo son de naturaleza espiral. La columna vertebral puede ser rotada en espiral en cualquier dirección. Toda danza conlleva movimientos en espiral.
Los seres humanos, para sobrevivir en las desgracias naturales, precisaban fortalecerse y encontrar formas de cuidar la salud de sus cuerpos. La observación y estudio de la naturaleza, junto a estas necesidades dieron origen a las artes marciales. Podemos decir entonces que el origen de las artes marciales se dio por la búsqueda por sobrevivir.
Es por consecuencia natural que el arte marcial taoísta tenga la fuerza espiralada. Esta fuerza no se entiende fácilmente, y no es a través de la lectura que podemos comprenderla, es necesario que un verdadero maestro nos la enseñe.
Constantemente vemos movimientos rectos, en el deporte y en las artes marciales, y la consecuencia de esto es que el cuerpo siempre se está lastimando, esto sucede porque los movimientos son contra el sentido natural de la fuerza.
De acuerdo con el arte marcial taoísta, los seres humanos deben buscar armonía con la naturaleza para llegar al relajamiento y la salud. El taoísmo es una filosofía de aplicación práctica, y para entenderla es necesario aplicar los ejercicios taoístas.
La ejecución de los movimientos de la práctica de Kung Fu, especialmente en los sistemas taoístas Tai Chi Chuan Qi Gong y Baguazhang, como también Xing Yi Quan, conlleva a la compresión progresiva espiralada de los músculos inferiores hacia los superiores, lo que produce que las válvulas venosas se vayan cerrando en esa progresión. De esta manera mejoro el retorno venoso, haciendo que los músculos inferiores compriman y aceleren ese fluir sanguíneo hacia el corazón, y de esta manera se distribuyen armoniosamente los nutrientes y oxígeno necesario a todo el cuerpo, como así también facilita la eliminación de los desechos.
El arte marcial taoísta tiene en su esencia una filosofía muy profunda, su contenido engloba al Qi Gong Taoísta, la medicina taoísta, la danza taoísta, la música taoísta, la pintura taoísta, y la comprensión de los símbolos taoístas, del sexo taoísta, el feng shui taoísta, entre otros.
Por eso podemos decir que el arte marcial taoísta es un enorme aprendizaje de filosofía y práctica que tiene miles de años de historia. Y agrupa la sabiduría de muchos Grandes Maestros. Su aprendizaje es un largo camino que debe seguir su rumbo natural sin forzarlo. Son saberes que se van abordando y comprendiendo con el tiempo o quizás sólo un mero acercamiento a tan vasto conocimiento.
Con el desarrollo de los seres humanos, se entiende que la propia vida es finita, pero el universo es infinito, así los seres humanos desarrollarán la filosofía y la religión.
El arte marcial es una práctica de autoconocimiento, un modo de mirar y transitar la vida, más allá de nuestro credo.
Precisamos, resaltar que el arte marcial taoísta es una lucha extremadamente profunda, en tanto que su finalidad no es luchar, y si conocer al ser humano y conocerse a sí mismo.
Este es el verdadero camino del conocimiento.