En un movimiento destinado a favorecer la competencia y reducir los costos para los consumidores, la Secretaría de Comercio ha eliminado una serie de restricciones que afectaban a productos textiles y de calzado en Argentina.

La medida, anunciada oficialmente por la Secretaría de Comercio, incluye la abolición de la "Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP)", una regulación que imponía trámites innecesarios a fabricantes nacionales e importadores de productos textiles. Esta exigencia, que requería la presentación de información redundante sobre la composición y material de los productos, no solo generaba costos adicionales para la industria, sino que también se traducía en precios más altos para los consumidores.

Se estima que esta regulación obsoleta representaba una carga económica de alrededor de US$ 5 millones anuales para la industria textil y generaba un millón de trámites adicionales solo en el año 2023. Además, contribuía a encarecer artificialmente los precios de los productos importados, impactando negativamente en el bolsillo de los consumidores.

La resolución N° 49/2024, firmada por el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, revoca las regulaciones establecidas por las resoluciones N° 26/96, 850/96 y 404/16. Con esta medida, se espera abaratar los costos de una amplia gama de productos, incluyendo insumos textiles, confecciones y materiales para la industria del calzado.

Esta acción se enmarca en el proceso de desregulación impulsado por el Gobierno, que busca promover un ambiente de negocios más dinámico y eficiente, beneficiando directamente a los consumidores al reducir los costos asociados a la producción y comercialización de productos textiles y de calzado.