Estados Unidos calificó este lunes de “intolerable” y “vergonzosa” la solicitud del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para emitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los líderes de Hamás por crímenes de guerra. El presidente Joe Biden expresó en un comunicado difundido por la Casa Blanca que “la solicitud del fiscal de la CPI de órdenes de arresto contra líderes israelíes es escandalosa”.

Biden subrayó que no existe comparación posible entre Israel y Hamás, y prometió que Estados Unidos siempre apoyará al Estado judío ante “las amenazas a su seguridad”. El fiscal general de la CPI, Karim Khan, solicitó órdenes de arresto contra Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant, el líder de Hamás Yahya Sinwar y su buró político, Ismail Haniyeh, acusándolos de crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza.

Estados Unidos no ha ratificado el Estatuto de Roma, que constituyó la CPI, y tradicionalmente se ha opuesto a varias investigaciones de este organismo. “Rechazamos la equivalencia que hace el fiscal entre Israel y Hamás. Es vergonzoso”, expresó el secretario de Estado, Antony Blinken, en otro comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que “Hamás es una brutal organización terrorista” que el pasado 7 de octubre “llevó a cabo la peor masacre desde el Holocausto y que todavía mantiene como rehenes a decenas de personas”. Blinken también opinó que la CPI “no tiene jurisdicción sobre este asunto” y denunció “cuestiones procesales profundamente preocupantes” en la investigación.

Según Blinken, el Gobierno israelí “estaba dispuesto a cooperar” a pesar de que Israel no forma parte del tribunal, e incluso estaba prevista una visita del fiscal general de la CPI al Estado judío la semana que viene. Sin embargo, un equipo del fiscal canceló por sorpresa un viaje a Israel previsto para este lunes, coincidiendo con el anuncio de los cargos por parte de Khan en televisión. “Estas y otras circunstancias ponen en duda la legitimidad y credibilidad de esta investigación,” opinó Blinken.

Además, para el jefe de la diplomacia estadounidense, la decisión del fiscal de la CPI “podría poner en peligro” las negociaciones de un acuerdo entre Israel y Hamás por un alto el fuego en Gaza y la liberación de los secuestrados.

Las autoridades israelíes y los líderes del grupo islamista palestino se mostraron este lunes indignados por la petición de Karim Khan.