La Casa Blanca bloqueó la publicación del audio de la entrevista del presidente Joe Biden con un fiscal especial sobre el caso en su contra por los documentos clasificados, argumentando el jueves que los republicanos en el Congreso solo querían las grabaciones “para cortarlas” y usarlas para fines políticos.

La transcripción de la entrevista de Robert Hur mostraba a Biden teniendo dificultades para recordar algunas fechas y confundiendo ocasionalmente algunos detalles, pero mostrando una gran capacidad de memoria en otras áreas.

La disputa sobre el acceso a las grabaciones está en el centro de un esfuerzo republicano para acusar al Fiscal General Merrick Garland de desacato al Congreso y, más ampliamente, para obstaculizar el esfuerzo de reelección del presidente demócrata en los últimos meses de la reñida campaña contra Donald Trump.

Los republicanos de la Cámara de Representantes han solicitado votos de dos comités para remitir a Garland al Departamento de Justicia por la negativa del departamento a entregar el audio. La Casa Blanca, en respuesta, ha argumentado que no existe una necesidad legítima para divulgar las grabaciones y que hacerlo podría ser utilizado con fines políticos partidistas.

La administración Biden ha sostenido que el audio cae dentro del alcance del privilegio ejecutivo, destinado a proteger la capacidad de un presidente de obtener asesoramiento sincero de sus asesores sin temor a una divulgación pública inmediata.