La final se realizó en la Ciudad de México tras recorrer más de 20 metrópolis en 23 días. El programa ya acumula siete premios Emmy desde su lanzamiento en 2001. Los ganadores, habitantes de la localidad de Escobar demostraron durante la carrera un carácter fuerte y una competitividad que los hizo llegar en primer lugar en tres episodios de la competencia.

En la final, que se emitió el domingo a las 23, compitieron contra una pareja de amigas chilenas, y el padrino y ahijado venezolanos en otro equipo. De los tres, los de Escobar fueron los ganadores.

En total fueron once las parejas que se seleccionaron para participar de esta carrera por Latinoamérica. Y estuvieron representados países como la Argentina, Brasil, Venezuela, Chile, México, Colombia y Perú.

The Amazing Race consiste literalmente en una carrera alrededor del mundo que parte en un punto y exige seguir pistas para avanzar a la siguiente parada: lugares donde se elimina al equipo que llega en último lugar. Los equipos deben realizar estas pruebas que tienen directa relación con la cultura del país en que se está o que deben ser resueltas sólo por una persona del equipo.

La carrera fue transmitida por Discovery Channel en 13 episodios que contaron con la conducción de Harris Whitbeck, periodista guatemalteco, quien fue corresponsal de guerra para cadena CNN durante casi dos décadas. "The amazing race" tendrá un nuevo capítulo próximamente, con nuevas parejas y desafíos.