Obra de Picasso dedicada a un perro salchicha
Un plato hondo de cerámica pintado por Pablo Picasso donde se puede apreciar la figura de un perro, fue donado por el fotoperiodista David Douglas Duncan al Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas. La historia, que se remonta a 55 años atrás, cuenta que Duncan se desplazó desde Roma hasta el sur de Francia para conocer a Pablo Picasso.
Luego de cultivar una intensa amistad, un 19 de abril los amigos se sentaron a almorzar junto a Jacqueline Roque, la modelo y segunda mujer de Picasso. Mientras el pintor fumaba en su silla, un perrito llamado Lump se le subió al regazo del artista y comenzó a darle pequeños lametones.
Picasso le preguntó a Duncan si alguien le había dedicado alguna vez a Lump un plato. El fotógrafo dijo que no. El malagueño tomó entonces el plato sopero que tenía delante y, utilizando un pincel y pintura negra que estaban sobre la mesa, realizó un retrato del perrito: "Pour Lump. Cannes 19/4/57", firmó Picasso, en ese instante. Obras similares del pintor malagueño alcanzaron en casas de subastas un valor de hasta 65.000 euros. Sin embargo la particularidad de este plato estriba en su dueño original, un perro salchicha. Télam