El primer aumento del año en el precio de los combustibles ha comenzado a implementarse en Argentina, con la mayoría de las petroleras aplicando un incremento del 27% en los precios de sus productos. Este aumento, el tercero en tan solo 25 días, ha llevado el costo del litro de nafta súper por encima de los $700 en algunas localidades del país, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires.

Shell fue la primera en tomar la decisión de incrementar sus precios, seguida rápidamente por Axion, que anunció un aumento del 25%. Puma también informó que se sumaría a la subida de precios, mientras que YPF aún no ha comunicado oficialmente ningún aumento.

En detalle, en Buenos Aires, el precio del litro de nafta súper pasará de los $553 a un valor de $702, mientras que la nafta premium podría alcanzar los $868, el diésel común los $750 y el diésel euro los $944.

Este último aumento es la tercera subida significativa en el precio de los combustibles en menos de un mes. El primer incremento importante tuvo lugar en la última semana del gobierno de Alberto Fernández, cuando las petroleras aplicaron un ajuste promedio del 30% en el precio final de los destilados, aprovechando el fin del congelamiento de precios establecido por la administración anterior.

Posteriormente, después de un aumento en el valor del dólar oficial el 13 de diciembre, los precios en las estaciones de servicio volvieron a aumentar considerablemente. En pocas horas después de la modificación del valor del dólar, las compañías petroleras aplicaron incrementos que oscilaron entre el 30% y el 37% en todos sus productos.