Allanamientos, captura y secuestros por episodios ocurridos durante la Navidad
Un domicilio del barrio Villa Mailín fue intentado quemar en tres ocasiones sólo con pocos minutos de diferencia, todo en el inicio de la Navidad. La víctima radicó la denuncia y aseguró también haber recibido ataques a disparos en esa casa. Decidió abandonar la ciudad tras estos episodios.
Los allanamientos se iniciaron en horas de la mañana pero se prolongaron hasta ya transcurrida la tarde de ayer. Las tareas fueron encabezadas desde la comisaría Segunda, con el aporte de efectivos de las subcomisarías de Sierras Bayas, Hinojo y Loma Negra y del destacamento de Sierra Chica. Inclusive, se solicitó también la presencia de personal de Patrulla Rural ante el hallazgo de distintos elementos que podrían estar vinculados con ilícitos registrados en jurisdicción de esta dependencia.
Uno de los objetivos fue un domicilio ubicado sobre Buenos Aires al 1900, entre Las Heras y Balcarce. Fue en ese sitio donde se procedió a la captura de un hombre de 41 años que intentó abandonar ese lugar cuando se percató del arribo de los efectivos de seguridad. Intentó escapar por los fondos y terrenos linderos, pero fue capturado poco después. Se le iniciaron actuaciones, en principio, por el delito de "desobediencia", todo mientras se aguarda por establecer con certezas qué tipo de vinculación tuvo con los ataques a disparos e intentos de incendio a una vivienda ubicada sobre La Rioja al 1700. El hombre permanece alojado provisoriamente en la sede de la comisaría Segunda, a disposición de la titular de la Fiscalía Nº 4, que hoy le recepcionará declaración indagatoria y resolverá si pide o no que siga en los calabozos de una seccional.
Lo concreto es que en su domicilio se procedió al secuestro de una importante cantidad de elementos sobre los que no pudo acreditar origen o propiedad. Se trató de un handy con cargador -el cual tenía además grabada la frecuencia policial-, una mira telescópica, 6 teléfonos celulares de distintas marcas y modelos, un GPS Garmin, un televisor LG de 42 pulgadas, un CPU, un monitor LG, un teclado, un equipo de música Sony, una netbook, una maquina de cortar fiambre, un freezer, un microondas, un ventilador de pie, un televisor de 32 pulgadas Tonomac, una máquina de cortar pasto, alrededor de un centenar de cerámicos símil porcelanato, un guardabarros de Ford Ranger y dos motosierras.
El hallazgo de cada uno de estos elementos se tradujo en actuaciones que en principio fueron caratuladas como "presunta comisión de delito de acción pública", en tanto se busca establecer el origen de los mismos. Es por ello que se solicita a la comunidad que se acerquen a la sede de la comisaría Segunda, ubicada sobre San Martín al 3800, para comprobar si pueden identificar algo de lo incautado.
Vale destacar también que a los titulares de ese inmueble se les inició además una causa por "robo" al determinar que tenían una conexión ilegal del suministro de energía eléctrica. Se solicitó la presencia de personal de Coopelectric, que procedió al corte del servicio.
Similar fue la situación registrada en el otro objetivo, una vivienda ubicada sobre avenida Pueyrredón al 4800, entre Islas Malvinas y Tierra del Fuego. Allí se secuestraron varios cortes de carne vacuna por un peso aproximado a los 70 kilos, una hidrolavadora, una desmalezadora, cuatro motosierras, un cargador de batería, una máquina de cortar pasto, dos soldadoras y un compresor. Estos elementos también se encuentran en la comisaría Segunda a la espera de ser identificados y en el domicilio en cuestión también se procedió al corte del suministro eléctrico al detectar una conexión ilegal. Operarios de Coopelectric también trabajaron en el lugar.
Navidad violenta
Entre las 0.45 y 2.45 de la madrugada del pasado domingo, los Bomberos Voluntarios debieron acudir en tres ocasiones para sofocar el fuego en una casa ubicada sobre La Rioja al 1700. Primero fueron unos papeles sobre una mesa, luego se habría buscado que el siniestro se iniciara en sillones y muebles. Si bien nadie se proclamó al respecto de manera oficial siempre se sospechó de algo intencional, situación que quedó plasmada minutos después en una denuncia en la comisaría Segunda por parte de la víctima.
Fue tal la situación de violencia y asedio que atravesó la víctima en los últimos meses que decidió abandonar nuestra ciudad. EL POPULAR logró conocer que desde hace ya varios meses ese mismo domicilio fue sede de numerosos ataques a disparos que por milagro no tuvieron personas heridas. Tras algunas semanas de tranquilidad, los hechos de violencia recrudecieron durante la Navidad. Son al menos dos los nombres que barajan los investigadores y las próximas horas serán claves para conocer si alguno de ellos queda formalmente imputado por estos hechos.