Alumnos lamatritenses participarán de la etapa provincial del Parlamento Juvenil
Fabián Peralta será uno de los expositores. "Hablamos de nuestros problemas como adolescentes", destacó. La actividad se desarrollará en la Cámara de Diputados.
La apertura de la jornada se desarrollará en el Teatro Argentino, de la capital bonaerense, y posteriormente los representantes de las 23 regiones educativas de la provincia se dirigirán hasta la Cámara de Diputados, donde se harán los debates.
"Son problemáticas que vivimos a diario dentro de las instituciones escolares", resumió Peralta sobre la finalidad del Parlamento Juvenil.
Además de Peralta, La Madrid estará representada por Santiago Koppel (ES Nº 3, La Colina), Manuela Pintos y Valentina Ciolli (ES Nº 2).
El trabajo titulado "Valores y solidaridad dentro de la comunidad educativa" surgió dentro de la ES Nº 1 y lo tuvo a Fabián junto a Carolina Hurban y Florencia González como autores. "En los actos observábamos distintos hechos que veíamos como una falta de respeto, por parte de los alumnos. Pero también que los docentes cometían abusos de autoridad. Eso nos llevó a reflexionar sobre el tema de los valores".
Fabián comenta que el problema "se repite en todas las escuelas", no sólo en La Madrid sino también en otras ciudades.
"Lo que buscamos con el proyecto es volver a reivindicar esos valores que se están perdiendo desde hace mucho tiempo y que nos marcan como parte de la juventud", apunta.
"Todo arranca con las familias, con la concientización", reflexiona sobre los orígenes de esa carencia y sostiene que la problemática se replica en otros ámbitos, además del educativo: "en el deporte, la cultura, lo religioso y lo familiar", se observa la pérdida del respeto.
"Nosotros somos jóvenes y podemos proponer distintas soluciones", se entusiasma el joven y confía que durante los debates en el Parlamento la cuestión se enriquezca.
Fabián Peralta reitera que la falencia no ocurre solo entre los menores (a quienes los adultos acusan de no respetar las reglas) sino que también los mayores tienen sus equivocaciones (los adolescentes advierten especialmente el abuso del poder). Por ello el grupo prefirió pararse "entre las dos aguas" para "proponer soluciones" en ambos casos.
El debate enriquece
Los chicos lamatritenses compartirán la experiencia con chicos de toda la provincia de Buenos Aires.
"Nos hace reflexionar como jóvenes y estudiantes porque podemos buscar soluciones no sólo a nuestro problema sino también a chicos que presentan sus propios problemas. Se intercambian posturas y posibles soluciones", sintetiza sobre el valor de la experiencia.
"A nivel local nos felicitaron porque piensa en el futuro", menciona sobre las repercusiones a nivel local. "Cuando lo presentamos en el regional el trabajo gustó mucho porque sucede en las distintas ciudades", cuenta sobre las repercusiones del proyecto cuando se planteó en el Parlamento realizado en Guaminí.
"Las expectativas son muchas. Porque este proyecto toca un problema que se da en todas las comunidades. Ojalá salga todo bien", concluye Fabián Peralta.