El presidente electo Donald Trump amenazo con imponer aranceles extraordinarios de los productos que provengan de China, México y Canadá, como presión para exigir a estos paises mayor compromiso en la represión  contra la inmigración ilegal y el contrabando de drogas.  

Trump usando su cuenta en la red social Truth Socia dijo: "El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para imponer un arancel del 25% a TODOS, los productos que lleguen a EEUU desde México y Canadá, y a sus absurdas fronteras abiertas", y agrego " este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país".

Ante la amenaza la respuesta china no se hizo espera y estuvo a cargo del portavoz de la Embajada china en EEUU afirmó que "nadie ganará una guerra comercial o de aranceles". Liu Pengyu, vocero de la legación china en Washington, destacó en su cuenta oficial de la red social X que "la cooperación económica y comercial entre China y EE. UU. es mutuamente beneficiosa por naturaleza" y que una guerra comercial o arancelaria no beneficiará a nadie.

Liu subrayó que "la idea de que China permite deliberadamente el paso de precursores del fentanilo a EE. UU. va completamente en contra de los hechos y la realidad".