Fiscalía imputa a tres personas por posesión ilegal de cerca de 10 mil litros de diésel en Quillacollo
El Ministerio Público de Cochabamba emitió imputación formal contra tres personas, los hermanos Filver A. J. (32) e Irene A. J. (45), y el esposo de esta última, Sexto A. F. (42), por el delito de comercialización y compra ilegal de diésel, gasolina y GLP, tras ser hallados con aproximadamente 10.000 litros de diésel presuntamente almacenado y comercializado de forma ilícita en el municipio de Quillacollo.
El fiscal departamental, Osvaldo Tejerina Ríos, explicó que las personas fueron aprehendidas en dos operativos distintos realizados en la zona de Falsuri y Marquina, donde se hallaron 8.000 litros de diésel en 40 turriles en un domicilio, y otros 1.800 litros adicionales en otro inmueble.
“Los operativos permitieron colectar indicios materiales, un muestrario fotográfico y proceder con la aprehensión de tres personas, quienes ya fueron imputadas por el Ministerio Público”, informó Tejerina.
Por su parte, el fiscal asignado al caso, Yesith Marín Mendoza, indicó que el hecho se originó el 10 de julio, tras una alerta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sobre un camión sospechoso que transportaba combustible ilegal por el sector de Falsuri. Luego de una persecución, el vehículo fue interceptado frente a un domicilio sin muro perimetral. Al ingresar con autorización, se encontraron los primeros 40 turriles con líquido similar a diésel.
La declaración de Filver A. J., detenido en el lugar, permitió identificar un segundo inmueble, donde se encontraron otros 10 turriles con combustible. Allí fueron aprehendidos los otros dos implicados.
La Fiscalía continúa con la investigación, con el objetivo de identificar redes mayores de comercialización ilegal que atentan contra la seguridad energética del país