La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha establecido nuevos controles para garantizar que los beneficiarios de las asignaciones familiares cumplan con el requisito de residencia en Argentina. La decisión se formalizó mediante la Resolución 219/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La nueva medida establece que los titulares de las prestaciones que se ausenten del país por un período superior a los 90 días corridos no cumplirán con el requisito de residencia. Este cambio busca evitar el pago indebido de asignaciones a quienes no residan de forma continua en Argentina.

Para verificar el cumplimiento de este requisito, la ANSES utilizará información de sus bases de datos y datos proporcionados por la Dirección Nacional de Migraciones. Esto permitirá un control más riguroso y homogéneo del cumplimiento de la residencia para todas las prestaciones del sistema de seguridad social.

"Cuando se produzca la ausencia del territorio de la República Argentina por un período superior al de 90 días corridos, no se considerará cumplimentado el requisito de residencia en el país preceptuado para cada una de las asignaciones," según el texto oficial.

La medida también especifica cómo se aplicará la suspensión de las asignaciones:

  • Asignación Familiar por Cónyuge: La suspensión operará cuando la persona titular o su cónyuge se ausenten del país simultánea o alternadamente por más de 90 días.
  • Asignación Familiar por Hijo e Hijo con Discapacidad: La suspensión se aplicará cuando el hijo de la persona titular se ausente de manera continuada del país por el plazo establecido.
  • Asignación por Embarazo para Protección Social: La suspensión operará cuando la persona titular se ausente del país por más de 90 días corridos.