Nuevamente desde el sector de la construcción alertan sobre la volatilidad e inestabilidad de la recuperación de la actividad económica, tras conocerse que la venta de insumos cayó un 12,1% en mayo respecto a abril, según el Índice Construya (IC). El dato sorprendió a empresarios y analistas, ya que cortó una racha de tres meses consecutivos de crecimiento, en un contexto donde la economía busca señales de reactivación tras la recesión de 2024.

El IC, es el resultado del relevamiento que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos clave como ladrillos, cemento, aceros y materiales eléctricos, mostró que, pese al retroceso mensual, la comparación interanual arrojó un alza del 8,9%. El acumulado de enero a mayo de 2025 cerró 10,5% por encima del mismo período del año anterior, lo que evidencia una recuperación aún frágil y sujeta a vaivenes.

Mientras tanto, la volatilidad en la venta de insumos y la caída de mayo ponen en pausa el optimismo de los meses previos y obligan a mirar con cautela el futuro inmediato de la construcción, un sector clave para el empleo y la actividad económica en el país.