Anoche, presos de la cárcel de Devoto iniciaron un motín en protesta por el cierre de los centros estudiantiles en los penales federales, ordenado por el Ministerio de Seguridad. La revuelta tuvo lugar en los pabellones 1 y 5, donde incendiaron colchones y sábanas y colgaron banderas con mensajes como “Tenemos derecho a la educación 1985-2025” y “La Universidad es de todos. CUD. 40 años”.

El motín comenzó a las 21:30 y se extendió por más de una hora y media, sin que se reportaran heridos. Se espera que esta noche los reclusos vuelvan a manifestarse. La protesta surge tras la publicación de la resolución oficial que inhabilitó los centros de estudiantes en el Servicio Penitenciario Federal (SPF), argumentando que su funcionamiento interfiere con las tareas obligatorias de reinserción social, como el trabajo y el mantenimiento de espacios comunes.

El Ministerio de Seguridad estableció la obligatoriedad para todos los internos de participar en tareas de higiene y mantenimiento en las cárceles. La Resolución 372/2025 justificó el cierre de los centros estudiantiles señalando que las jornadas educativas excedían los tiempos establecidos, afectaban las reglas de progresividad y generaban problemas de seguridad.

motin en la carcel de devoto
A24

Aunque el documento reconoce el derecho a la educación en contexto de encierro, amparado por leyes nacionales y tratados internacionales, aclara que la creación de centros de estudiantes no está contemplada normativamente y que la educación no debe interferir con el tratamiento penitenciario obligatorio. Según el Ministerio, algunos internos pasaban toda la jornada en los centros educativos bajo el pretexto de actividades estudiantiles, excediendo el tiempo necesario para asistir a clases.