Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), reconoció que el reciente acuerdo financiero alcanzado con el Gobierno podría ser considerado "provocador" para otras instituciones universitarias. Sin embargo, hizo hincapié en que la UBA no ha comprometido su postura de reclamar por financiamiento y mejoras salariales para los trabajadores del sector.

Yacobitti explicó que si bien la UBA forma parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), cada universidad mantiene diálogos separados con el Gobierno, lo que puede generar diferencias en los acuerdos alcanzados.

El dirigente radical destacó que la UBA no ha renunciado a su derecho de reclamar, especialmente en lo que respecta a los salarios de los docentes. Afirmó que no cesará en su lucha por garantizar condiciones dignas de trabajo para el personal académico.

Para mitigar la controversia, Yacobitti señaló que el acuerdo con el Gobierno permitirá al CIN evitar debates sobre ajustes por inflación, ya que estos han sido reconocidos por el Gobierno tras el acuerdo con la UBA.

El Consejo Superior de la UBA suspendió la emergencia presupuestaria tras alcanzar este acuerdo con el Gobierno. Según lo anunciado, el refuerzo asignado, aunque inferior al presupuesto óptimo, permitirá una programación presupuestaria que antes era imposible de realizar.