"Elevamos a Provincia un listado con escuelas en riesgo de inicio y no hemos tenido respuesta"
El presidente del Consejo Escolar, Bruno Di Carlo, ofreció un pantallazo de la realidad edilicia de algunas instituciones escolares. La EEP 50 trasladará sus clases a una cuadra de distancia, y la 76 ya adapta un espacio para compartir con Estética. El funcionario aseguró que los fondos provinciales "no llegan" y que varias obras se están realizando con el fondo compensador.
"Es una escuela que todavía tiene techos de asbesto", destacó el presidente del Consejo Escolar, Bruno Di Carlo en el marco de un pantallazo que ofreció a EL POPULAR Medios sobre la cuestión de infraestructura escolar, un tema recurrente en el que sobresalen aquellas obras más necesarias y urgentes.
Lo cierto es que la Primera 50 está a punto de comenzar su obra, licitada en septiembre del año pasado. "Es una obra muy costosa y muy importante no solo para la comunidad educativa, sino para la ciudad", definió Di Carlo en diálogo con FM 98Pop del Diario El Popular.
La obra la encarará el Municipio a través del Fondo Educativo (que es un fondo Nacional y que se envía a las distintas provincias) y se enmarca dentro de una serie de obras que se están realizando a nivel local con la intención de ir eliminando "en la medida de lo posible" aquellas escuelas que aún cuentan con techo de asbesto.
El ejemplo más cercano es la Primaria 2 de Sierra Chica, una institución que "más allá de los problemas de infraestructura que tenía, contaba con techo de asbesto. Por eso, se está trabajando desde hace tiempo en esta problemática y también para que los baños no tengan más letrina. Así es que se va programando una serie de obras".
El plazo de la obra en la Primaria 50 se fijó en 240 días aproximadamente. Por eso, desde el Consejo Escolar se realizaron trabajos de readecuación de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno que recibirá, desde el lunes, los seis cursos del turno mañana y los seis que corresponden al turno tarde.
Bruno Di Carlo también se refirió a la Escuela de Estética que debió mudarse a la sede de la Escuela N° 76, donde a partir de ahora compartirán instalaciones. Allí se adaptó un espacio "que tenían como galón. Se hizo toda la carpeta y se puso iluminación. También se reacondicionaron los baños que están en el exterior de la escuela".
Además, se está colocando la puerta externa que posibilitará que los alumnos de la Escuela Estética puedan ingresar y egresar por ese sector. Al mismo tiempo, "se realizó una división de durlok para darle identidad a la institución" y se llevaron adelante los trabajos de corte de pasto y limpieza.
Obras y fondos
El presidente del Consejo Escolar aclaró que de las obras planificadas, ninguna podrá realizarse con fondos netamente provinciales. "Nosotros el 3 de diciembre elevamos a Provincia un listado con las escuelas en riesgo de inicio y hasta ahora no hemos tenido respuesta", dijo sobre este pedido que se reiteró en los últimos días con la inclusión de modificaciones en algunos presupuestos.
En este marco es que se trabajará con el fondo compensador "que recibe el Consejo Escolar diariamente y que nos permite hacer obras menores y obras programadas".
De esta manera, "estamos trabajando en algunas escuelas que nosotros evaluamos como con riesgo de inicio. Por ejemplo, en la Primaria N° 30 se ha hecho gran parte de techo de chapa donde se puso toda la perfilería nueva y chapas nuevas, además de un sector de membrana. Ahí ya hicimos la primera etapa y nos quedaría la segunda".
Di Carlo explicó que "los fondos que nosotros recibimos por mes para las 202 instituciones de Olavarría no llega al millón de pesos: puede ser 700, 800 o 900 mil pesos. Por ejemplo, hemos recibido un poco más de 900 mil pesos en enero y este mes estamos en 700 mil pesos. Con eso estamos tratando de ir dándole prioridades a ciertas cosas. Por eso quedó la segunda etapa de la escuela 30 que es el arreglo del cielorraso".
Por otro lado, "hemos hecho también más de 200 metros de membrana en la escuela N° 50, que es otra de las escuelas que nosotros hemos elevado como riesgo de inicio. Esto lo hicimos durante enero".
A esto se suma "una primera etapa de la Escuela 24 a la que le hemos cambiado también gran parte del techo". La obra demanda, 4 millones de pesos de acuerdo a lo que expuso Bruno Di Carlo, de los cuales "hemos podido invertir 450 mil pesos".
El titular del Consejo Escolar confió que "queda mucho por trabajar todavía pero estamos demostrando y hablando con los directores para que se den cuenta que tenemos muy buena predisposición y que a medida que podemos ir invirtiendo vamos haciendo aquellas cosas que son tan necesarias".