"A él le gusta el colegio y nosotros, como papás, estamos muy conformes así que esperamos que todo el año le vaya bien", agregaba.

Catalina, por su parte, expresaba sus preocupaciones frente al comienzo de una etapa totalmente nueva y desconocida. Escuela nueva, compañeros también nuevos y una maestra que no conocía le provocaban cierto cosquilleo en la panza. "No quiero ir a la escuela", había dicho en varias oportunidades durante los días previos al inicio escolar. Sin embargo, a las 13 allí estaba, parada frente a la gran puerta de una tradicional escuela pública, haciendo frente como pudiera a un nuevo desafío.

"Hoy (por ayer) veía a los de 1° tan chiquitos, y pensar que Bauti ya termina. Tan rápido han crecido", dijo Guillermo -papá de Bautista de 11 años y de Milena de 8-.

Guillermo vivió la primera jornada con emoción y orgullo, pues su hijo mayor fue primer escolta en el acto de inicio de este ciclo escolar.

Mile, por su parte, "pispireta, meta charla con sus compañeras estaba" en aquellos minutos previos de ingreso al aula. Y sí, después de dos meses sin verse había que ponerse al tanto de todos los acontecimientos.

Las expectativas es que "este año sea como el anterior porque los dos anduvieron re bien. Ojalá siempre así", fue el deseo de papá Guillermo. Claro que, esta vez será con más nostalgia, pues quien fue primer escolta ayer terminará una etapa para comenzar a caminar una nueva, en 2021.

Lo cierto es que el ciclo escolar en la Provincia comenzó ayer y, después de tres años con postergaciones en el inicio de clases, esta vez no hubo paros docentes. En el nivel Secundario está previsto que las clases comenzarán el lunes próximo con aquellos estudiantes que ingresan a 1° año y el miércoles 11 de marzo para el resto de los años.

En nuestra ciudad, el primer día estuvo marcado por el intenso calor, las expectativas de aquellos que se reencontraron con sus compañeros, la emoción de quienes comenzaron una nueva etapa y el acto oficial en la renovada Escuela Primaria 2 de Sierra Chica, donde las importantes deficiencias en materia de infraestructura habían sido foco de extensos reclamos de la comunidad.

Allí, en la localidad serrana este inicio lectivo fue especial. La Primaria 2 tiene más de 50 años y luego de más de una década y media de reclamos, finalmente abrió sus puertas con instalaciones renovadas. Entre los principales trabajos figuran los arreglos en el techo que era de amianto y por el cual se producían filtraciones de agua. Los baños y la calefacción también fueron parte de las obras.

Las refacciones fueron realizadas con fondos provinciales, aunque la instalación de gas y baños corrieron por cuenta del Consejo Escolar (ver aparte).

Desafíos, miedos y un nuevo año

Jorgelina, mamá de Serena (de 5 años porque cumple los 6 el 1° de abril) expresó a este Diario que para su hija "es una nueva etapa que comienza, con nuevos desafíos. Egresó del jardín que era una etapa de juegos y ahora viene el aprendizaje y como mamá me preparo para esto, para apoyarla, para guiarla".

En este sentido, exponía la importancia de apoyarlos "porque viene la etapa del aprendizaje. Sacarle los miedos porque tiene miedo de que no sabe nada, estar con ella y darle la confianza que necesita para que arranque. Y confiar en los docentes que le han tocado este año, confiar en que van a atender al grupo en las necesidades de los chicos para salir adelante".

A la vez es docente de Inglés y desde ese lugar contó que "una vez más me encuentro en un nuevo comienzo en la escuela pública. Una etapa de muchos desafíos y la escuela pública tiene otras necesidades. No quiere decir que la escuela privada no haya necesidades pero quizás en la pública se acentúa un poco más".

Y decía que es fundamental "tratar de poder responder a las necesidades del grupo, de tener un buen año y un buen vínculo con mis alumnos porque así se puede dar la materia y enseñar desde otra perspectiva, con un lindo clima de trabajo. Todo un desafío, con expectativa como siempre y que esas expectativas no se apaguen".

Marina es directora de una centenaria escuela pública de nuestra ciudad. Minutos después de que las puertas se abrieran, contó a EL POPULAR que las clases "comenzaron con total normalidad en la escuela". Aunque quedaban dos docentes por designar para el turno tarde -ya que ayer a la mañana continuaban las designaciones a docentes- "la expectativa general es muy buena, las familias de los ingresantes a 1° año llegaron felices".

Ellos, los más pequeños de la escuela, ingresaron en un horario especial. Media hora después del inicio de clases "por una cuestión de cuidado de espacios y demás".

Con desafíos por delante, proyectos nuevos y otros que continuarán "las expectativas para este ciclo son muchísimas. Estamos muy felices de poder seguir creciendo en el día a día y de contar siempre con el apoyo de la comunidad. Formamos un equipo muy lindo y nos cuidamos mutuamente".