cfernandez@elpopular.com.ar

"Quieren construir en Olavarría y la Séptima y me dieron la coordinación", dijo Jorge Larreche, "y ellos creen que Olavarría debe encabezar la lista", agregó, tras lo cual admitió que "me gustaría ser senador".

Adelantó que va a convocar a todos aquellos que integraban el Ceibo, aquel centro de estudios políticos y también su agrupación con quienes trabajó para participar en las elecciones de 2007 con el partido vecinal, "Primero Olavarría". Ahora reflotaría la misma estructura, pero "dentro de un espacio macrista" que llevaría como cabeza de lista a nivel nacional al actual diputado y líder de Unión Celeste y Blanco, Francisco de Narváez. Sin embargo no sabe aún si se reflotará Unión Pro, aquella fuerza que ganó las legislativas de 2009.

Al respecto, desde el Ministerio de Gobierno de la Ciudad se apresuraban a informar a través de una gacetilla que Larreche se había reunido con "el armador de la candidatura presidencial de Mauricio Macri, Emilio Monzó, y acordó trabajar para las elecciones legislativas que se llevarán a cabo este año".

Larreche -quien, entre otros cargos, se desempeñó como viceministro de Agricultura y Ganadería, viceministro de Producción, y presidente del INTA- tendrá bajo su responsabilidad el armado macrista en la Séptima Sección de la provincia de Buenos Aires.

"Para mí es un placer que me haya convocado un amigo como Emilio Monzó, a quien conozco hace más de veinte años, razón por la cual tomé la decisión de volver a participar en la actividad política, y me voy a abocar a la Séptima Sección para que cada vez más dirigentes apuesten a la figura de Mauricio Macri presidente", afirmó Larreche.

El mismo Monzó -decía el comunicado- se mostró "entusiasmado por poder sumar a nuestro espacio a una persona con la trayectoria de Larreche" y confió en que "su incorporación nos permitirá acercar otros dirigentes de importancia en la provincia de Buenos Aires con un solo objetivo, que es lograr que Macri llegue a la presidencia en 2015".

Armado local y seccional

-¿Va a ser candidato a senador por el PRO?

-Bueno, quien me hace el contacto es Emilio Monzó, somos amigos personales, es peronista y es secretario de gobierno de la Ciudad Autónoma. Lo conozco de cuando era intendente de Carlos Tejedor. Me vino a ver a Olavarría, me mostró un par de encuestas en las que aparentemente me daba bien pese a que hace años que estoy retirado y me propone una charla con Macri y con otro integrante de ese espacio para hacerme una propuesta. Así que me fui a Buenos Aires la semana pasada. Volví a viajar ayer y la propuesta que surgió es que ellos quieren construir en Olavaria y la Séptima y me dieron la coordinación.

-¿Para qué espacio?

-Me dieron a construir una suerte de frente juntando buena gente, no importa si es peronista, radical, independiente, si no tiene ideas políticas..., el único requisito es que sea buena persona. Esto es lo que están haciendo en todo el país y se dieron cuenta de que la política va por ahí, ver a quien se destaca en lo que se dedica, De Angelis, por el campo; el hermano de Ginóbili, en Bahía Blanca; o Lalo Ramos, en Miramar. La verdad es que la propuesta me gustó.

-¿Lo habían medido, dijo?

-Sí, y me había dado muy bien, según Emilio Monzó.

-Ellos querían desembarcar con una pata peronista...

-Esa es la idea. Estuve en una segunda reunión en la que había muchos peronistas. En el espacio están el Momo Venegas, Lavagna, Sarghini, Cariglino... En la segunda reunión me mostraron la gente que han sumado y son muchos peronistas. A mí me gustaba Sergio Massa, pero, como no salta, sigue siendo parte de lo mismo. Y si va a saltar, hay que ver con qué se presenta en octubre. Esto hay que definirlo el 11 de agosto.

-¿No cree que tiene tiempo para definirse?

-Sí, pero me gustó más esto, es más serio y la gente que lo rodea me merece el mayor de los respetos y la conozco desde hace muchos años.

-¿Le aseguraron la candidatura a senador?

-No, lo decido yo. En Olavarría soy referente exclusivo. Me dijeron que yo armara con quien quisiera y en la Séptima también, con algunos nombres que ellos ya manejan. Pero Olavarría tiene la prioridad para poner al senador.

¿Vuelve Unión Pro?

Adelantó que va a llamar a Julián Abad, a Gastón Seambelar, a Carola Patané: "los voy a llamar a todos pero hoy por hoy me dan la referencia a mí. Los voy a convocar a todos y no tengo ningún tipo de prejuicio", dijo

-¿En qué quedó la estrategia de meterse en la interna del PJ?

-La tuve, pero era muy complicado todo eso ya que no hubo interna y no la van a dar nunca. Entonces terminás siendo parte de un clan.

- Hoy el partido está dentro de Unidos y Organizados...

-Por eso es mejor construir afuera, es más fácil, uno arma con aquel con el que uno está de acuerdo y sumás más gente porque no hay límites.

-¿Cómo se va a llamar el espacio?

-Le pondríamos el nombre más adelante, pero me aseguraron que quien encabeza la lista es De Narváez, a diputado nacional.

-¿Entonces se vuelve a reflotar Unión Pro?

-No sé si se va a llamar así, la idea es armar un frente. El Momo Venegas también tiene su partido, Posse arregló también. La idea, repito, es armar un frente

-¿Y en Olavarría, con quién se imagina armar?

-No tengo idea, pero a medida que vayamos sumando..., seguramente voy a convocar a mi grupo, al Ceibo, pero también otros peronistas. Los voy a convocar al "Tano" (Sergio) Milesi, al "Tano" Coscia... Ellos están en otro espacio, pero bueno..., yo las puertas no se las cierro a nadie.

-¿Qué fue de aquella intención de trabajar con el eseverrismo?

-Hubo una charla pero nada más.

-¿Ya comenzó a armar el espacio?

-Sí, y está todo bárbaro, estuve con el sector del campo, por ejemplo, y después estuve almorzando con dos punteros del barrio Avellaneda... pero va a ser blanco móvil porque la de blanco fijo no me gusta, esto de crear un local no me gusta porque muchas veces se llena de vagos e impresentables.

Cabeza de lista

-¿Cómo lo define políticamente al espacio en donde va a trabajar?

-Es difícil, porque el proyecto base sería el del Ceibo, y a nivel nacional está para discutirlo porque yo estoy más cerca de un Lavagna que de Melconian. Por eso lo identificaría con "Primero Olavarría".

-¿Le parece coherente que una propuesta como la de Ceibo esté dentro de un espacio macrista?

-Sí, lo plantee abiertamente así. De todos modos esta semana me dediqué a ver lo que están haciendo ellos, y en Capital se aplican muchas políticas que son más peronistas que en el gobierno nacional. En el área social y económica hay muchas cuestiones que son muy piolas, algunas se pueden adaptar acá y otras que no. Aparte, sigo pensando que acá tiene que haber una política de seguridad local y siempre dije que el responsable político de la seguridad de un pueblo es el intendente, por lo tanto hay que generar políticas en ese sentido. En síntesis, será una agrupación que se suma al proyecto de Mauricio Macri a nivel nacional

-¿Será o no candidato a senador?

-Veamos cómo crece esto, pero me gustaría. Y ellos creen que Olavarría debe encabezar la lista.

-¿Cómo se lleva con la diputada Gladys González?

-No la conozco. Estoy dentro de la línea de Emilio (Monzó) que quiere convocar al peronismo.