El presidente de la Cámara, Sergio Massa, convocó a Liliana Schwindt para prestar juramento. Recordó que tanto la olavarriense como la pilarense Adriana Cáceres habían sido habilitadas para asumir por sendos fallos de la Cámara Nacional Electoral.

"Para alcanzar una igualdad más sustantiva, sin discriminación y libre de toda violencia de género. Por nosotras, las mujeres, sí juro" fueron sus palabras al momento de la jura y recibió el aplauso del recinto. Schwindt se incorporó al bloque del Frente de Todos, que preside Máximo Kirchner. De esta manera, la bancada oficialista alcanzó la integración completa.

Para la asunción, la olavarriense estuvo acompañada por su esposo, el dirigente peronista local y ex diputado nacional, Domingo Vitale, por el ex intendente José Eseverri y el ex concejal del eseverrismo, Einar Iguerategui. También la acompañaron militantes de organizaciones del feminismo que la apoyaron durante el proceso judicial.

Liliana Schwindt asumió en la banca de Diputados en reemplazo de Felipe Solá con mandato hasta diciembre de 2021. Los dos fueron candidatos por el massismo en el frente que se denominó 1País en las elecciones de octubre de 2017.

Batalla legal

Tras la sesión legislativa, Liliana Schwindt y Adriana Cáceres se mostraron juntas y celebraron la asunción. "Mi compañera de lucha" la definió Schwindt a Cáceres. "Ganó la Paridad. Paridad en el Congreso y en la vida" expresó la olavarriense.

Ambas deberían haber asumido en diciembre pasado ya que fueron candidatas en la listas de 2017, pero dos hombres interpusieron reclamos legales que impidieron los ingresos a la Cámara Baja. Cáceres fue la primera demandada: fue candidata de Juntos por el Cambio y el hombre que seguía en la lista pidió la banca en base a la Ley de Paridad ya que el saliente era otro hombre, Guillermo Montenegro. Ante esa situación, la olavarriense elevó un pedido de "declaración de certeza" para que el mismo Juzgado Electoral se exprese por su caso.

A fines de diciembre ambas lograron fallos favorables en esa primera instancia, pero fueron apelados. Marcelo Del Sol (candidato de JxC) y Marcelo Díaz (candidato de 1País por el GEN) volvieron a reclamar, esta vez a la Cámara Nacional Electoral.

Los jueces Alberto Dalla Vía, Guillermo Antelo y Santiago Corcuera fallaron a principios de octubre a favor de las mujeres. Señalaron que actuar en contrario implicaría "burlar el espíritu y la finalidad de las normas que rigen la participación femenina en los ámbitos de representación política".