Durante el primer trimestre, Loma Negra, la principal empresa productora de cemento en Argentina, informó una caída del 27% en sus ventas en comparación con el mismo período del año anterior. Esta situación impactó en su EBITDA ajustado, el cual disminuyó un 37% en pesos y un 33,9% en dólares.

En un reciente comunicado, se informó sobre el acuerdo alcanzado entre la emblemática cementera de Olavarría y la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN), en el marco de un contrato de exclusividad firmado por InterCement, su propietario desde hace más de dos décadas. Esta noticia surge en un momento de relevancia para el sector, generando interés en la comunidad empresarial y financiera.

El otro gigante brasileño está interesado en adquirir todas sus operaciones de Brasil y Argentina, proceso en el cual InterCement también se encuentra en un análisis respecto a su deuda -que en el mercado calculan en más de u$s 1500 millones- y la situación general de sus compañías.

La compañía comunicó que la notable disminución en las ventas se debió principalmente a una reducción en los volúmenes entregados en el segmento de cemento, mientras que los demás negocios del grupo experimentaron una tendencia similar.

En el más reciente informe presentado a la CNV, se detalló que las ventas netas de Loma Negra en el primer trimestre alcanzaron los $114.851 millones (US$123 millones), reflejando una disminución del 27% interanual. Esta caída se atribuye principalmente a la reducción del 31,3% en los volúmenes de ventas del segmento de cemento.

El EBITDA Ajustado Consolidado alcanzó los $ 25.961 millones, disminuyendo 37,1% interanual en pesos ajustados, mientras que en dólares alcanzó los 42 millones, 33.9% menos que el 1T23.

El CEO de Loma Negra, Sergio Faifman, señaló que los resultados financieros y operacionales del primer trimestre se presentan en un contexto en el que el país atraviesa una nueva etapa en su camino hacia la estabilización económica y el crecimiento.

El directivo valoró que el plan de estabilización del nuevo gobierno ha logrado reducir la inflación y alcanzar superávit fiscal, aunque la actividad económica continúa en terreno negativo, afectando a la industria de la construcción.

Para Faifman, la industria está “atravesando un período de transición” pero entendió en que “pronto comenzarán a verse los efectos positivos de una economía normalizada, sentando bases para un crecimiento sostenible”. 

El CEO de Loma Negra destacó en su comunicado al mercado un EBITDA ajustado de u$s 42 millones, manteniendo unos sólidos u$s 39 por tonelada, un nivel similar al obtenido el año anterior, como parte del compromiso de proteger la rentabilidad.

En una mirada hacia el detalle del negocio, la empresa dio a conocer que  el segmento de cemento – cemento para albañilería y cal – registró una disminución del 25,4% interanual, con una contracción de volúmenes del 31,3%. 

Aunque la menor demanda afectó a ambos modos de despacho, el cemento a granel se vio particularmente afectado por la transición política y el entorno económico, así como por las condiciones climáticas adversas, especialmente durante marzo. Sin embargo, este efecto fue parcialmente compensado por una dinámica de precios positiva. 

El segmento Hormigón registró una disminución en su línea superior del 41,0% en comparación con el 1T23, principalmente por la caída en el volumen, que disminuyó un 41,7%. 

Loma Negra posee la concesión de la línea de cargas del ferrocarril Roca desde 1993, con una extensión de 3.180 kilómetros de vías que atraviesan varias provincias argentinas.Durante el primer trimestre del año 2024, en el mencionado sector ferroviario, se registró una disminución del 19,7% en los ingresos. 

Este decrecimiento se atribuye principalmente a una reducción del 28,1% en el volumen transportado, influenciado por la disminución en los volúmenes de agregados y químicos, aunque parcialmente compensado por un aumento en las arenas de fractura destinadas a las operaciones no convencionales.

La evolución positiva de los precios también compensó parcialmente la caída del volumen, favorecida por un incremento en la distancia media transportada.