Reino Unido: la Unión Europea recomendó reanudar tránsito de personas y mercaderías
El país está virtualmente aislado a raíz de la aparición de una nueva cepa de coronavirus.
Francia accedió a la recomendación del bloque y anunció que a partir de hoy autorizará el regreso desde el Reino Unido de personas que vivan en el espacio europeo o que "deban efectuar desplazamientos indispensables", pero estarán obligados a presentar una prueba de Covid-19 negativa "de menos de 72 horas".
La decisión resultó un alivio para cientos de camioneros va- rados en Inglaterra, que esperaban recibir luz verde para cruzar a Francia en medio de temores a una escasez de productos en el Reino Unido luego de que decenas de países le impusieran restricciones severas tras la aparición de una nueva cepa más contagiosa del coronavirus. Más de 1.500 camiones seguían ayer atascados en una autopista cerca de los puertos del sudeste de Inglaterra o estacionados en un aeropuerto tras la decisión de Francia de prohibir el ingreso de vehículos pesados por 48 horas desde el domingo, que se sumó a la cancelación de vuelos desde y hacia el Reino Unido adoptada por decenas de países.
Para un país insular que depende fuertemente de sus vínculos comerciales con Francia, la situación es potencialmente calamitosa, y ayer crecía el temor a una escasez de productos si las restricciones no se levantan para mañana. En cambio, Alemania resolvió prolongar hasta el 6 de enero el cierre de sus fronteras con el Reino Unido y con Sudáfrica, donde también se detectó una nueva variedad del virus, según la agencia de noticias AFP.
A la suspensión de los vuelos, que había decretado lunes, Berlín agregó ayer la prohibición de la llegada de pasajeros del Reino Unido en trenes, colectivos y barcos, aunque estableció excepciones para el transporte de carga, el correo y los vuelos médicos y humanitarios, según la agencia de noticias DPA. Télam