Nahuel Lagos, un joven de 20 años que había quedado cuadripléjico por el brutal ataque de dos policías en momentos en que lo aprehendían en Mar del Plata, falleció este fin de semana luego de que su estado de salud se deteriora aún más.

Lagos había sido detenido por efectivos de la Comisaría 8ª el 14 de julio del año pasado, en circunstancias en que reclamaba ante un vecino de Batán por la mordedura de un perro. En ese momento, según lo determinado por la Justicia, Lagos fue arrojado al piso y los policías le realizaron una maniobra que consistió con presionarle la espalda con una rodilla y rodearle el cuello con una chalina, de la que tiraron con fuerza hacia arriba, causándole una lesión en la medula espinal, de acuerdo con el diario La Capital.

Sin comisión de delito, Lagos quedó en libertad. Sin embargo, en los días posteriores ciertos dolores se intensificaron y por ello concurrió a un centro sanitario. Recién el 30 de agosto, un mes y medio después del episodio, se dirigió al Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, donde se constató hiperextensión aguda de la columna cervical que le ocasionó una cuadriplejia espástica con vejiga e intestino nerogénico, déficit fonorespiratorio y disfagia neurogénica, en el contexto de una lesión medular incompleta Asia C, lesión corporal cierta o probablemente incurable y la pérdida del uso de sus miembros.

Desde aquel día, su cuadro fue deteriorándose, hasta el fallecimiento de este fin de semana. Una causa judicial fue iniciada de oficio el 4 de septiembre, luego de que el caso tomará estado público. Desde la fiscalía N° 12 se hicieron distintas tareas que derivaron en un llamado a indagatoria semanas atrás para que aquellos efectivos policiales, los sargentos Iván Cari y Maira González, respondieran por los delitos de vejaciones en acto de servicio, lesiones gravísimas e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal.

Fallecido el joven, ahora se aguarda el resultado de la autopsia para determinar si, como se cree, la causa de la muerte está relacionada con las lesiones previas. (DIB) GML