Un relevamiento llevado adelante por Azul en Marcha y el Instituto de Participación y Planificación de Azul (IPPA) muestra un panorama preocupante para el sector comercial del distrito de Azul. Según el estudio, que incluyó a más de 150 comerciantes, el 70% de los encuestados reportó una caída en las ventas desde el comienzo del año.

El formulario del relevamiento incluyó 25 preguntas sobre el estado de las calles del centro, el tránsito, el estacionamiento medido, las ventas, los servicios públicos, las tasas municipales y las expectativas de futuro, entre otras cuestiones.

"En cuanto a cómo encuentran el estado de las calles del centro, los comerciantes coincidieron, de manera casi unánime, en el mal estado de las mismas: el 32% manifestó que las encuentra Muy Mal y el 30% Mal, mientras que es de destacar que ni un solo comerciante las ve Muy Bien. El 30% las considera en estado Regular y solo el 8% las ve Bien," resalta el estudio.

Consultados acerca de cómo se han comportado las ventas, más de la mitad expresa que bajaron desde principio de año hasta la fecha. Según los números dados a conocer por el relevamiento, el 70% indican que se redujeron las ventas, solo el 20% señalan que se mantuvieron y apenas el 10% notan un incremento. Los comerciantes consideran que la inflación ha sido uno de los factores de incidencia.

En cuanto a las expectativas para los próximos 4 meses, hay un marcado optimismo entre el sector comercial: el 74% de las respuestas obtenidas muestran cierta o mucha expectativa en que la situación mejorará.

Respecto al aumento en los servicios de luz, gas e internet, la gran mayoría de los comerciantes ha recibido facturas con incrementos muy preocupantes, especialmente en el caso de la luz, con aumentos de más del 300%. Más del 85% de los encuestados mencionan subas tanto en el gas como en la luz.

"En el caso de las tasas municipales, Urbana y de Seguridad e Higiene, los encuestados manifiestan haber percibido aumentos, 86% y 71%, respectivamente," señala el informe. Además, hay un descontento generalizado sobre la contraprestación de estas tasas, ya que no se percibe una mejora en los servicios municipales.

Este relevamiento refleja un escenario desafiante para los comerciantes de Azul, que enfrentan no solo una caída en las ventas sino también significativos aumentos en los costos operativos, lo que complica aún más su situación económica.