Luego de participar en una reunión con Jhonny Fernández y Félix Patzi en Santa Cruz, el presidente del Senado y precandidato presidencial, Andrónico Rodríguez, emitió un pronunciamiento en el que planteó la necesidad de avanzar hacia una unidad verdadera de todas las organizaciones y movimientos sociales, más allá de los acuerdos bilaterales o alianzas preliminares.

“Hay señales de unidad, y saludamos este desprendimiento de diferentes sectores. Sin embargo, reiteramos: no hay otro camino que no sea la unidad verdadera de todas las organizaciones y movimientos sociales de Bolivia”, declaró Rodríguez.

El encuentro, que se realizó en la casa del alcalde Jhonny Fernández, tuvo como eje el análisis de una posible alianza política de cara a las elecciones generales, y aunque no se anunciaron definiciones concretas, circula la versión de que habría un acuerdo avanzado en un 90% para la conformación de un bloque denominado “Bloque Popular”.

En ese marco, Rodríguez llamó a dejar de lado los conflictos de interés centrados en candidaturas y enfocarse en un proyecto común. “Hasta el momento hemos avanzado por diferentes vertientes, pero ahora es momento de encontrarnos en un solo cauce. Más allá de los conflictos de intereses por candidaturas, hacemos un llamado a la unidad por la patria y en torno a una agenda programática integral que plantee respuestas y soluciones estructurales para el país”, sostuvo.

El legislador no descartó continuar el diálogo con otros sectores y figuras políticas, pero insistió en que cualquier articulación de alianzas debe estar basada en una propuesta de país y no solo en acuerdos coyunturales.

Este pronunciamiento de Rodríguez se produce en un momento en que distintos actores políticos exploran posibles alianzas y frentes comunes, a medida que se acercan las elecciones presidenciales programadas para agosto.