Ponchos Rojos se declaran en emergencia y anuncian movilización nacional ante intento de inhabilitación de Andrónico Rodríguez
Los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos se declararon en emergencia ante lo que consideran un intento de impedir la participación del senador Andrónico Rodríguez y la Alianza Popular en las elecciones generales. Así lo informó el ejecutivo campesino provincial del sector, Enrique Mamani.
El dirigente señaló que esperarán la audiencia prevista para el día jueves, en la que se resolverá una acción de cumplimiento presentada ante un juez constitucional del departamento del Beni. Dicha acción, según Mamani, constituye un atentado a los derechos políticos y a la libre participación en los comicios nacionales.
Asimismo, el dirigente fue crítico con el Gobierno, asegurando que los Ponchos Rojos no se sienten representados por el Movimiento al Socialismo (MAS), y mucho menos por el actual candidato y exministro Eduardo del Castillo, a quien acusan de haber “masacrado al movimiento campesino” y aseguran que recibirá un voto castigo.
Finalmente, Mamani anunció que el sector entra en estado de alerta nacional y que se convocará a una movilización en todo el país para impedir la supuesta vulneración de derechos democráticos de miles de personas que respaldan la candidatura de Andrónico Rodríguez y su alianza.