El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció este lunes la emisión del Bono “BCB Bicentenario”, un instrumento financiero disponible desde el 30 de junio hasta el 31 de agosto de 2025. El bono puede ser adquirido desde Bs 200 y ofrece una rentabilidad compuesta por una tasa fija del 9,75% anual y una tasa variable adicional vinculada al crecimiento del precio internacional del oro.

Según informó el presidente del BCB, Edwin Rojas, este instrumento tiene un plazo único de un año y podrá ser adquirido a través de entidades financieras como el Banco Unión, Banco Ganadero, Pro Mujer, Diaconía e Idepro, así como en las ventanillas del BCB, la aplicación móvil “Bonos BCB” y la página web www.bcb.gob.bo.

Rojas explicó que el componente variable dependerá de la evolución del precio de la onza troy de oro en el mercado internacional. En los últimos años, esta cotización ha mostrado una tendencia de incremento, lo que sustenta el diseño del bono con un mecanismo indexado a dicho valor.

El bono está dirigido a personas naturales y jurídicas, y será emitido en bolivianos. La institución informó que esta propuesta busca diversificar las opciones de inversión interna bajo parámetros de seguridad y acceso amplio para los ciudadanos.