Con motivo de los 146 años de la Guerra del Pacífico y en homenaje a los héroes de la histórica Batalla de Calama, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, encabezó este sábado los actos protocolares conmemorativos en la ciudad de La Paz.

Durante su alocución, la autoridad expresó, a nombre del pueblo boliviano, la posición irrenunciable del Estado sobre la recuperación del litoral perdido. “Debemos hacer saber al mundo entero que el litoral es nuestro y un día volverá a serlo”, afirmó.

Novillo recordó que Bolivia nació con mar y que la ocupación chilena fue el resultado de una guerra injusta. Aseguró que, pese al tiempo transcurrido, el país mantiene firme su postura de retornar al océano Pacífico con soberanía, y que esta aspiración cuenta con el respaldo de la comunidad internacional en diversos escenarios multilaterales.

Asimismo, el ministro justificó la ausencia del presidente Luis Arce en el traslado de los restos del héroe Eduardo Abaroa, señalando que el mandatario se encuentra atendiendo una intensa agenda, principalmente enfocada en las emergencias ocasionadas por los desastres naturales que afectan a varias regiones del país.

Los actos protocolares continúan este sábado y domingo, con participación de unidades castrenses, autoridades civiles y estudiantes, en distintos puntos del país.