La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó que hasta abril las entidades de intermediación financiera en Bolivia lograron utilidades por Bs 530 millones, lo que representa un aumento del 16% en comparación con el mismo período de 2023. Ante este resultado, la Asfi ha instruido a estas entidades a reinvertir el 50% de las utilidades para fortalecer su base patrimonial y expandir sus operaciones.

Resultados financieros

Según los datos de la Asfi, el patrimonio de las entidades financieras llegó a Bs 24.385 millones en abril de 2024, situando el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) en 13,9%, superior al mínimo exigido por la Ley 393 de Servicios Financieros, que es del 10%. Esto demuestra la buena situación del sistema financiero boliviano, destacando su solidez, solvencia e inclusividad.

"Estas cifras evidencian la buena situación del sistema financiero, ratificando su solidez, solvencia e inclusividad, en base a un buen trabajo de regulación, control y supervisión de la Entidades de Intermediación Financiera," señala el comunicado de la Asfi.

Crecimiento de depósitos y créditos

Hasta abril, los depósitos en el sistema financiero alcanzaron Bs 220.114 millones, un aumento del 13,8% respecto al mismo período de 2023. En este período se abrieron 1,9 millones de nuevas cuentas de depósito, sumando un total de 15,4 millones de cuentas. El departamento de La Paz captó el 53,7% de los depósitos, seguido de Santa Cruz con el 27,1% y Cochabamba con el 10,8%.

La cartera de créditos también mostró crecimiento, alcanzando los Bs 214.701 millones, con un incremento del 7,8%. El 31,4% de la cartera corresponde al microcrédito, el 26,2% a la cartera de vivienda, el 21,7% al crédito empresarial, el 10,7% al crédito pyme y el 10,0% al crédito de consumo. Santa Cruz lidera la otorgación de créditos con Bs 85.153 millones.

Preocupación por la mora

La mora en el sistema financiero se mantuvo en 3,4%, ubicándose por debajo del promedio regional de 3,6%. Sin embargo, la Asfi señaló que este leve incremento se debe a diversos factores como el impacto rezagado de la pandemia, conflictos sociales en los últimos años y la especulación relacionada con el dólar estadounidense.

"Entre los factores para este leve incremento están el impacto rezagado de la pandemia, que afectó de forma importante la economía de muchas familias, las manifestaciones y conflictos sociales registrados en los últimos años, particularmente en el departamento de Santa Cruz," detalla el informe.

Sólida liquidez

Las entidades financieras cuentan con activos líquidos que superan los Bs 70.395 millones, lo que sitúa el ratio de liquidez en alrededor del 65%. Esto muestra la capacidad de las entidades para hacer frente a las obligaciones de corto plazo con los ahorristas y continuar acompañando la expansión crediticia.

Vía: La Razón.