El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que hasta la noche de este lunes aún se mantienen 10 puntos de bloqueos en Bolivia y anunció que el gobierno prepara una demanda contra los transportistas que están dañando la red vial fundamental del país. Los bloqueos, que incluyen tierra, quema de llantas y otros objetos, han causado daños significativos a las carreteras.

"Vamos a enviar técnicos para evaluar y que nos den el costo de lo que hay que erogar para reconstruir las carreteras y alguien tiene que ser responsable," declaró Montaño. Con fotografías en mano, el ministro detalló al menos siete placas de vehículos que participaron en los bloqueos en cuatro departamentos, y explicó que estas servirán como pruebas para identificar a los responsables.

Medidas legales y pérdidas económicas

El primer día de la medida de 48 horas, convocada por la Cámara Boliviana de Transporte Pesado Nacional e Internacional (CBT), fue marcado por la demanda de dotación de combustible y dólares, entre otras exigencias. Montaño subrayó que el bloqueo no solo perjudica al gobierno, sino a toda la población, dañando la red vial fundamental. "Alguien tiene que ser responsable," reiteró el ministro.

Montaño acusó a los dirigentes Héctor Mercado y Juan Yujra de no acudir al diálogo convocado por el gobierno con otros sectores del gremio. "Tenemos las placas de las movilidades. Mañana (martes) también vamos a fotografiar a las empresas que están generando pérdidas para el Estado y los bolivianos," añadió Montaño.

Además, el ministro informó que solo en la primera jornada de bloqueos, Vías Bolivia reportó una pérdida de más de Bs 1,5 millones por el no pago de peajes. La distribución de más de 10 millones de litros de combustible también se ha visto afectada.

Situación actual de los bloqueos

La primera jornada de la medida comenzó con 12 bloqueos en cuatro departamentos, de los cuales dos fueron levantados tras la intervención policial: en la refinería de Palmasola en Santa Cruz y en Achica Arriba, carretera entre Oruro y La Paz. Sin embargo, 10 puntos aún se mantienen cerrados:

  • Cinco en Potosí
  • Tres en Oruro
  • Uno en Cochabamba
  • Uno en Tarija

El reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) confirma estos bloqueos hasta la noche de este lunes.

Llamado al diálogo

Montaño recordó que la semana pasada se firmaron acuerdos con varios sectores del transporte pesado, incluyendo la intervención de la Asfi para que los transportistas puedan recibir los dólares que les pagan en el exterior por el traslado de exportaciones, y la promesa de dotación oportuna de combustible.

"Les pido que dejen pasar a las ambulancias y enfermos," exhortó la autoridad, destacando la importancia de no afectar más a la economía nacional y de permitir la circulación de la población y servicios esenciales.

Vía :La Razón.