Ejército de Irán confirmó este lunes que lanzó un “ataque devastador y potente” con misiles balísticos contra la base aérea estadounidense de Al Udeid, en Qatar, en respuesta directa a los bombardeos realizados por Estados Unidos contra instalaciones nucleares en territorio iraní durante el fin de semana.

La ofensiva fue reivindicada tanto por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) como por el Ejército iraní. En una declaración emitida por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, se informó que el número de misiles lanzados “coincidió con el número de bombas utilizadas por EE.UU.” en su reciente operación, y que el ataque evitó deliberadamente zonas civiles. El mismo comunicado sugiere que esta sería la única acción militar de represalia, aunque mantiene un tono de firme advertencia.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Qatar emitió una declaración oficial en la que informó que sus sistemas de defensa aérea interceptaron con éxito los misiles dirigidos contra la base de Al Udeid. “Gracias a Dios y a la vigilancia del personal de las fuerzas armadas y las medidas de precaución tomadas, el incidente no dejó muertos ni heridos”, afirmó la cartera de Defensa qatarí.

Las autoridades de Doha también aseguraron que el espacio aéreo y el territorio nacional están bajo control, y llamaron a la población a mantenerse informada exclusivamente a través de los canales oficiales.

El ataque eleva la tensión regional y representa la primera agresión directa de Irán contra una base militar estadounidense en suelo del Golfo desde el inicio del conflicto. Hasta el momento, no se ha reportado una respuesta militar por parte de Washington, aunque fuentes del Pentágono indicaron que se está evaluando la situación y las capacidades de disuasión en la zona.