Irán inició un nuevo ataque con misiles dirigidos a territorio israelí
Después del ataque aéreo de Israel a instalaciones militares y a la televisión estatal iraní, Irán contestó lanzando más misiles. Los bombardeos anteriores causaron la muerte de ocho civiles
Irán lanzó el lunes una nueva serie de misiles contra ciudades israelíes, causando al menos 11 muertes, según informaron los servicios de emergencia. Fue una represalia por cuatro noches seguidas de ataques aéreos israelíes en suelo iraní. Los misiles golpearon edificios en Tel Aviv, Petaj-Tikva, Bnei-Brak y Haifa, y los bomberos trabajaban para rescatar a personas atrapadas. La Guardia Revolucionaria calificó los ataques como un “éxito” y advirtió sobre futuras ofensivas más fuertes contra Israel.
El conflicto se agravó el viernes cuando Israel bombardeó distintos puntos de Irán, con la intención de frenar su programa nuclear. Los ataques alcanzaron Teherán, Mashhad, bases militares y el complejo nuclear de Natanz. Según el Ministerio de Salud de Irán, desde ese día han muerto 224 personas y más de mil resultaron heridas; Israel reportó 24 víctimas fatales.
Esta es la primera confrontación directa y de tal magnitud entre ambos países tras años de enfrentamientos indirectos. En Teherán, el Gran Bazar está cerrado y las calles vacías, mientras miles huyen de la ciudad. El expresidente estadounidense Donald Trump llamó al diálogo, mientras Turquía y Rusia reclamaron un cese inmediato del fuego.
Los bombardeos coincidieron con la llegada de líderes mundiales a Canadá para la cumbre del G7, donde declararon que resolver la crisis diplomáticamente será una prioridad.