El presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Andrónico Rodríguez, llevó a cabo la promulgación de dos normas fundamentales. La primera de ellas establece la finalización del mandato de los exmagistrados que habían ejercido una autoprorrogación de funciones. La segunda norma habilita el uso de un crédito por 176 millones de dólares destinado a la construcción de un tramo importante de la doble vía Caracollo-Colomi, lo que contribuirá al desarrollo de la infraestructura vial en el país.

Durante el hecho, Rodríguez enfatizó que estas nuevas leyes permiten el restablecimiento del cumplimiento de varios artículos de la Constitución Política del Estado (CPE), en específico los Artículos 183, 188, 194 y 200. Se estipula que las funciones de los exmagistrados concluyeron el 2 de enero de 2024, al tiempo que se dejó sin efecto un punto de la sentencia constitucional plurinacional 049, acción que se toma en respuesta a una demanda nacional y busca evitar una posible crisis institucional.

El presidente en ejercicio de la ALP recordó que, en ausencia del presidente del Estado, se asume el cargo a través del vicepresidente como presidente nato de la Asamblea. “Hoy tomamos la decisión de iniciar y cumplir con la tarea que requería la aprobación, sanción y promulgación,” señaló Rodríguez.