En Tarija, está prohibido dejar a las mascotas en la calle durante esta época de frío. Así lo determinó la Alcaldía, que no solo emitió una advertencia, sino que decidió aplicar multas económicas a las personas que cometan esta irresponsabilidad que pone en riesgo a los animales.

El alcalde Johnny Torres expresó: "Hemos instruido que todas las mascotas, animales, perros que están en situación de calle, se sancione a los propietarios de los animales, para que los puedan cobijar en el invierno. Zoonosis tiene la instrucción de trabajar permanentemente en estos temas; porque también hay animales que terminan siendo víctimas de congelamiento y del frío que se tiene en la ciudad de Tarija".

Las multas económicas van desde 134 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), equivalente a unos Bs 300. Los operativos se realizan de forma sorpresiva en los barrios, bajo una coordinación de la Alcaldía con otras instancias como la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma).

El director de Zoonosis Tarija, Luis Morales, informó: "Con este programa para esta época en invierno, durante las noches estamos visitando los diferentes barrios del municipio, notificando y multando a los malos propietarios que dejan a sus animales en situación de calle durante la noche".

El municipio tarijeño es uno de los más afectados por el descenso de temperaturas. Los pronósticos llevaron incluso a la investigación de decesos por hipotermia. Con esta disposición, la Alcaldía busca cuidar también a las mascotas que están en las calles y que son igual víctimas del intenso frío.

Torres lamentó que existen mascotas que están por horas en la calle, en la puerta de sus casas. "Es esencial que los dueños comprendan la responsabilidad que tienen con sus mascotas y las protejan adecuadamente durante el invierno", añadió.

Vía: La Razón