El Viceministro de Energías Alternativas Álvaro Arnez informó que el gobierno no fue notificado con la resolución de acción de cumplimiento de la justicia que fue promovida por comunidades de Uyuni y representantes de Potosí, ambos exigiendo estudios ambientales de la.explotación del litio prevista en los contratos con China y Rusia.

La autoridad preciso que una vez sean notificados se atenderá el requerimiento judicial para presentar toda la documentación legal y los procedimientos medioambiental previstos en los protocolos de los contratos que deben ser conocidos por la justicia.

Arnez acotó que hubo la consulta previa para lo que es el muestreo empero también esta previsto hacer este trabajo a todas las comunidades previo a  la etapa de industrialización de este recurso.  

También se informó que dentro de los nuevos convenios esta la industrialización del Salar de Coipasa, con tres empresas extranjeras que requieren la certidumbre de la justicia para poder avanzar en la industrialización del litio así mismo para el 2025 se prevé producir 3500 toneladas de carbonato de litio.