El abogado Wilfredo Chávez, miembro del equipo jurídico del frente Evo Pueblo, afirmó este lunes que, tras la reciente sentencia constitucional que deja sin efecto la suspensión de la personería jurídica del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está obligado a emitir una nueva resolución que reconozca la vigencia de dicha fuerza política y permita la inscripción de sus candidatos.

Chávez sostuvo que la sentencia judicial “anula los efectos retroactivos de la resolución que aplicaba la sanción del 3%” y que, por tanto, Pan-Bol recupera plenamente su personería jurídica y sus derechos electorales.

“El TSE debe acatar el fallo y emitir una nueva resolución que no tenga efecto retroactivo. La personería está vigente y se deben aceptar las candidaturas ya presentadas de forma digital, incluyendo el binomio presidencial de Evo Morales”, señaló el jurista.

Asimismo, aseguró que el proceso de inscripción digital ya se habría realizado dentro de los plazos establecidos, por lo que “solo queda que el Tribunal cumpla con la sentencia y respete los plazos vigentes”, en referencia al periodo de sustituciones y ajustes que concluye el 6 de junio.

La postura del equipo legal del expresidente Morales se da en un contexto de tensión jurídica y política. En su momento, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicó que no existió ninguna inscripción digital por parte de Pan-Bol, ya que, debido a su inhabilitación, no se le proporcionaron las contraseñas ni el acceso al sistema digital