dlovano@elpopular.com.ar

Cristian Galván sabe lo que es ascender. Con Huracán de Tres Arroyos subió del Argentino A al Nacional B, y después participó en la histórica promoción con Atlético Rafaela (con gol incluido), que llevó al "Globito" tresarroyense a la Primera División del fútbol argentino.

En el crepúsculo de la carrera va por otro ascenso, al Argentino B, con el equipo que lo proyectó y con el entrenador que le dio lugar en primera división cuando aún era un chiquilín que estaba saliendo de la pubertad, a mediados de la década del 90. "Esto arrancó hace 20 años con El Fortín, por lo tanto ascender sería un broche de oro para mi campaña. Por Fatiga debuté en Primera, él me dio la chance de ir a jugar a Buenos Aires, así que mi mejor muestra de agradecimiento sería logrando el ascenso", confesó la tarde posterior a la noche del penúltimo salto.

Para Cristian haber llegado con El Fortín a la final del Torneo del Interior, es el lugar que había soñado cuando se puso en marcha la pretemporada. "Todo equipo y todo jugador siempre pretende llegar a jugar por el ascenso, y debemos aprovechar esta oportunidad", dijo.

También analizó estas semifinales que se resolvieron con un global 6-1 sobre Estudiantes. "Siempre supimos que enfrentábamos a un gran rival, pero la ventaja 4 a 1 nos permitió llegar al segundo partido más tranquilos, pero sin descuidarnos, porque un gol prematuro de Estudiantes no podía complicar, pero manteniendo el funcionamiento y la idea de juego de Fatiga (Russo) era difícil que nos ganaran".

El muchacho de Villa Mi Serranía aceptó como inesperado el 4-1 de la ida y lo explicó de esta manera: "Estudiantes se motivó con el empate, por ahí imaginaron un partido parecido al que nos ganaron y nosotros, de contra, aprovechamos los espacios para marcar la diferencia que nos permitió llegar a la revancha más tranquilos".

Del último escalón, Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez, aún no hay demasiados datos. "En el transcurso de la semana recibiremos información de los jugadores, de cómo se ubican en la cancha y la forma de jugar; pero El Fortín seguirá de la misma manera; intentaremos ganar el primer partido, hacer una diferencia para luego ir a buscar el ascenso a la cancha de ellos".

Sobre cómo llegan para la definición, Galván sostuvo que "todos queríamos llegar a este momento. Hoy el grupo tiene varios jugadores juveniles, chicos que trabajan y vienen al club con ganas de conseguir algo importante. Todos están motivados, y a los que por primera vez llegan a esta instancia tan decisiva los más experimentados debemos apoyar".

El "Negro", como se lo conocía aquí, o el "Gorila", como se lo bautizó en Tres Arroyos, sabe que se acerca el momento del adiós, y que está ante la chance del último gran momento de su carrera, y se animó a imaginar el arranque de la serie con Sarmiento. "Trataremos como siempre de llevar la pelota por abajo, evitar los pelotazos y tratar de abrir la cancha. Los primeros quince minutos serán de estudio, para luego salir a buscar un buen resultado".