La teoría de los Zang-Fu
El término órganos-entrañas (Zang-Fu) es el nombre genérico de todas las vísceras internas del organismo. En función de sus características se dividen en órganos, entrañas y entrañas extraordinarias.
Zang (órganos): su función es conservar la esencia y las sustancias nutritivas, y producir, transformar y reservar la energía, la sangre y el líquido orgánico. El significado etimológico de la palabra Zang es "Tesoro".
Fu (entrañas): su función es recibir y digerir alimentos, asimilar las sustancias nutritivas y transformar, transportar y evacuar los desechos. El significado etimológico de Fu es "Taller".
12 vísceras:
6 órganos | 6 entrañas |
Corazón | Intestino Delgado |
Hígado | Vesícula Biliar |
Bazo | Estómago |
Pulmón | Intestino Grueso |
Riñón | Vejiga |
(Maestro corazón) | (Triple Recalentador) |
El Maestro Corazón es el tejido que envuelve el corazón y posee funciones similares a éste. El triple recalentador engloba tres partes (superior, media, inferior) de la región toráxico-abdominal. No está considerado como verdadera víscera y sirve de vía de circulación del Yuan Qi (energía primigenia) y de transporte de líquido-agua del cuerpo. En realidad hay sólo cinco órganos y cinco entrañas, por ello se los comprende en la teoría de los cinco elementos.
El cuerpo humano posee otras vísceras a las que llama entrañas extraordinarias: cerebro, útero, huesos, médula y vasos sanguíneos.
La teoría de los Zang Fu está basada en el concepto de globalidad del organismo. Los 5 órganos son la parte principal. La medicina tradicional china considera que ningún órgano del cuerpo actúa aisladamente. En todas las funciones fisiológicas de los Zang Fu existen relaciones estrechas, aunque sean diferentes. Estas relaciones se manifiestan en dos planos:
1- en el estructural, los Zang Fu y todas las partes del cuerpo están comunicadas por los meridianos, formando así un organismo íntegro.
2- en el funcional, aunque cada Zang y cada Fu poseen una función específica, se establece entre ellos una relación de interdependencia y concordancia en todas sus actividades funcionales. Ej: las sustancias nutritivas y esenciales conservadas por los Zang provienen de los alimentos absorbidos y digeridos por los Fu. Las funciones de absorción, digestión y evacuación, propias de los Fu, dependen de la energía vital y de las sustancias nutritivas conservadas por los Zang.
Esta asociación de Yin y Yang (los Zang son de naturaleza Yin y los Fu de naturaleza Yang) se denomina "relación de Biao-Li" (interior-exterior).
La teoría de la fisiología de los órganos-entrañas está basada principalmente en la observación de la práctica clínica, recopilada en las experiencias de más de dos mil años (Nei Jing). La ausencia de equipos experimentales tecnológicos llevó a la observación directa del hombre en todos sus estados para reconocer las relaciones anatomo-fisiológicas del cuerpo humano.
La medicina tradicional china posee un sistema teórico específico diferente de la medicina moderna. El concepto anatómico de los Zang-Fu es prácticamente el mismo, pero el concepto de las funciones fisiológicas de los Zang-Fu de la medicina tradicional china, sobre todo el de los cinco órganos, difiere mucho de la medicina moderna. En general, desde el punto de vista chino, las funciones fisiológicas de las vísceras tienen un sentido más amplio. En cada órgano se incluyen además de su actividad funcional propia, las actividades funcionales de otros órganos. Por ejemplo, el bazo comprende la mayor parte de las funciones del sistema digestivo, el metabolismo de los líquidos y del sistema endócrino, pero posee además una parte de las funciones de la cavidad bucal y de los músculos.