El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó este martes la incorporación y afiliación provisoria del recientemente creado Real Pilar Fútbol Club que de esta manera, participará en el próximo torneo de la Primera División D.

La decisión se conoció durante la asamblea que se llevó a cabo en la sede de la calle Viamonte. Real Pilar llega a esta instancia con el aval unánime de los clubes de la Liga Escobarense de Fútbol, de las ligas barriales e intercountries que tienen su actividad en el distrito.

El club fue creado por un grupo de vecinos de Pilar desde siempre ligados al fútbol, entre ellos César Mansilla, Eduardo Rossi, Carlos Moya, Lucio Matteazzi, Alfredo Ventura, Néstor Berdote, Cristian López, Ricardo Caniglia, Cachito Rothschild, Orlando Bargaglio y Jorge Vázquez, entre otros.

El flamante club disputará los partidos de local en el estadio Pilar "Carlos Barraza" donde además tendrá su sede.

Cuatro décadas. La afiliación de Real Pilar se da luego de 40 años, ya que la AFA no dejaba incorporar clubes desde 1977, año en que ingresaron Defensa y Justicia (hoy en Primera A); Argentino de Merlo, Deportivo Laferrere y San Miguel (Primera C), y Claypole (Primera D), los que comenzaron a competir al año siguiente en la D.

Este impedimento, justamente, arrancó bajo la presidencia de Alfredo Cantilo, organizador de la Copa del Mundo Argentina 1978, y luego continuó durante los mandatos de Julio Grondona, Luis Segura y la Comisión Normalizadora, encabezada por Armando Pérez.

La última vez que Pilar tuvo un club nacido en el distrito en el campeonato federado pasaron 37 años, cuando Atlético Pilar decidió desafiliarse tras jugar el campeonato de 1980.