El jury a Claudio García tuvo ayer la declaración de los testigos de la defensa
La jornada fue corta, ya que para varios de los citados se pidió cambiar la fecha de presentación. "Ninguna declaración versó sobre la denuncia principal de nuestro gremio" aseguró Débora Bertone de la AJB. El martes habrá una nueva audiencia con más testigos de la acusación y de la defensa.
García fue denunciado por una trabajadora del área por acoso sexual y abuso laboral en 2017 y desde el miércoles se desarrolla el proceso oral. El jury se lleva adelante en el anexo del Senado en la capital provincial donde se constituye el Jurado de Enjuiciamiento presidido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el doctor Eduardo Néstor de Lázzari. Los integran también legisladores bonaerenses y abogados matriculados. La parte acusatoria es representada por la Procuración bonaerense y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), entidad que acompañó a la víctima desde el momento de la denuncia. En tanto que García es asesorado por el abogado olavarriense Sergio Roldán.
En cuanto al contenido de las declaraciones, EL POPULAR consultó a la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB, Débora Bertone, quien asiste a cada jornada. "En general las declaraciones de la defensa apuntaron a intentar minimizar el gran atraso y la importante delegación de funciones en las que incurría el magistrado, incumpliendo sus funciones como funcionario público" informó.
Cabe recordar que en la audiencia anterior habían declarado instructores judiciales sobre el "atraso" en el dictado de sentencias, situación detectada tras la intervención a raíz de la denuncia.
Bertone sostuvo también sobre la actividad de ayer que "ninguna declaración versó sobre la denuncia principal de nuestro gremio que es la de acoso sexual". En este sentido, remarcó que este hecho "quedó acreditado en la ronda de testigos ofrecidos por nuestra parte y las pruebas incorporadas a la causa".
La actividad del juicio político se extendió ayer hasta las 13. Se pudo saber que la defensa desistió de varios de los testigos inicialmente propuestos y, para otros, se solicitó una nueva citación en otra fecha. Debido a estos cambios, no se retomó la audiencia en horario de la tarde como sí sucedió en las jornadas previas.
Las partes volverán a encontrarse el martes para la cuarta audiencia del juicio cuando se escucharán nuevos testimonios de la parte acusatoria y de la defensa.
El proceso
Al cierre del juicio se va a determinar si García continúa como magistrado o es expulsado del Poder Judicial. Hace dos años -el 27 de febrero de 2018- el acusado fue apartado del cargo en una audiencia en la que el Jurado de Enjuiciamiento determinó que era "admisible" la denuncia en su contra. La medida implicó la suspensión en el cargo, el embargo de parte de su salario y la decisión de elevar el trámite a juicio oral.
"Es un hecho inédito que se lleve a un magistrado de la provincia a jury, a juicio político, por un caso de violencia de género, no hay antecedente" subrayó Débora Bertone para poner de relevancia el proceso que se da por estos días en el ámbito de la Justicia bonaerense.
En la primera audiencia del juicio, el miércoles, declararon testigos ofrecidos por la Procuración provincial y la AJB. En todos los casos apoyaron la versión de la víctima.
En la segunda jornada, el jueves, la novedad principal fue la declaración de la víctima quien relató los hechos denunciados en el año 2017, poco después de que el denunciado se convirtiera en titular del Juzgado de Familia Nº 1 de Olavarría. "Fue una declaración muy clara y muy movilizante para ella y para todos" se definió desde la AJB. A su vez, se sumaron los testimonios de otros trabajadores del mismo juzgado citados por la acusación, una perito psicóloga y los instructores judiciales que intervinieron la dependencia tras la denuncia, mientras García permanecía en la gestión.