En una nueva demostración de fuerza, agricultores provenientes de diferentes países de la Unión Europea han congregado sus tractores frente a la sede de la Unión Europea en Bruselas. La presencia de los agricultores, molestos por la burocracia y la competencia desigual, coincide con una reunión de ministros de agricultura del bloque.

La escena en Bruselas se ha visto marcada por barricadas de concreto y alambre de espino, mientras que policías con equipo antimotines patrullaban los alrededores del edificio del Consejo Europeo. Decenas de tractores, decorados con banderas y pancartas, avanzaban por las calles, interrumpiendo el tráfico de la ciudad.

El descontento de los agricultores se ha manifestado en mensajes contundentes, como el que rezaba: "Agricultura. De niño sueñas con ella, de adulto mueres de ella". Además, se han registrado actos de protesta más drásticos, como la volcadura de un remolque lleno de neumáticos y enfrentamientos con la policía.

Agricultores se Concentran en Bruselas en Protesta ante la Unión Europea

Estas protestas agrarias en Bruselas son solo una muestra de un movimiento más amplio que ha cobrado fuerza en toda Europa. Países como Francia, España, Holanda y Bulgaria han sido testigos de marchas y manifestaciones similares en las últimas semanas.

El movimiento ha adquirido un nuevo impulso justo en el período previo a las elecciones europeas, programadas del 6 al 9 de junio. Como resultado de esta presión, la rama ejecutiva de la UE recientemente archivó una propuesta de ley contra los pesticidas, en un gesto de concesión hacia los agricultores, que representan una parte significativa del electorado.

En medio de esta creciente agitación, los agricultores instan a los ministros de agricultura de la UE a comprender sus desafíos y a tomar medidas concretas para apoyar al sector agrario europeo.