Según informaron fuentes oficiales, Estados Unidos y Costa Rica han incluido a los ecuatorianos en su plan conjunto de movilidad segura para migrantes. Esta iniciativa, denominada Movilidad Segura, tiene como objetivo principal evitar que las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes tengan que realizar viajes peligrosos en busca de seguridad y mejores oportunidades.

 La embajada estadounidense en San José destacó que este programa cuenta con el respaldo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Hasta ahora, el programa incluía a nicaragüenses y venezolanos, y se ha extendido para abarcar también a los ecuatorianos que se encontraban en Costa Rica antes del 12 de junio de 2023. Los migrantes interesados pueden presentar solicitudes de manera voluntaria, gratuita y confidencial para participar en este programa, que les brinda la posibilidad de viajar de manera regular y segura, con la orientación necesaria de las autoridades respectivas. Costa Rica, siendo parte de la ruta de migración hacia Estados Unidos, ha visto un aumento significativo en el flujo de migrantes en los últimos años.

 Datos oficiales indican que el año pasado pasaron más de 500,000 migrantes por Costa Rica, 0,000  representando un incremento del 133 % con respecto al año anterior. Además, el país también acoge a más de 218,000 personas solicitantes de protección internacional, principalmente nicaragüenses.