Todo tuvo epicentro en el local de "Super Luna", ubicado sobre la esquina de avenida Alberdi y Necochea. Desde hacía varias horas, y cada vez con más fuerza, había resonado una versión que ubicaba ese comercio como objetivo de saqueos. Es más, según logró conocer EL POPULAR, trabajadores del lugar habrían sido advertidos acerca de esa situación y en las redes sociales se pudieron ver publicaciones referidas a este tema, una de ella inclusive mencionando al intendente municipal para que esté anoticiado.

Fue por ello que de manera preventiva desde la Jefatura Distrital local se dispuso un móvil de seguridad para que permanezca sobre el acceso al local. Fue minutos después de las 19 cuando cerca de medio centenar de personas comenzó a acercarse proveniente del barrio Coronel Dorrego, pero el grupo habría estado constituido de vecinos de otros puntos de la ciudad. Barrios Lourdes, Trabajadores, San Martín y Alberdi, según fue confiado a este Diario.

De inmediato se dispuso un operativo policial que incluyó las labores conjuntas de personal de la comisaría Primera, Comando de Patrullas, policía Local e inclusive el Grupo de Apoyo Departamental. Segundos después comenzaron a registrarse importantes incidentes, con pedradas de un lado y disparos con postas de goma del otro.

Tras algunos instantes de desconcierto y violencia todo pareció aplacarse. Sin embargo, lo que sucedió en realidad es que todo se trasladó a pocas cuadras de allí, más precisamente en la esquina de esa misma avenida con Bolívar, donde se encuentra otro supermercado. Allí el saldo fue similar, con enfrentamientos y corridas.

A varias de cuadras de allí un grupo integrado por un puñado de jóvenes pudo ser interceptado por efectivos de seguridad, que lo retuvo por algunos minutos. Fueron liberados una vez consultados sus datos con el sistema informático policial y corroborado que no tenían impedimentos legales. Varios comercios de la zona y sectores aledaños anticiparon el horario de cierre como medida preventiva.

Si bien con el correr de los minutos todo pareció aplacarse y volver a la tranquilidad, siguen vigentes diversas medidas por temor a que los incidentes se reiteren. Consultadas fuentes de la cúpula de seguridad local relataron que de manera conjunta con personal del Comando de Patrullas y policía Local se dispondrá presencia y patrullajes sobre los comercios de la ciudad, tanto supermercados chinos como otros locales.

Vale destacar que también se acercaron en colaboración agentes del área de Protección Ciudadana, inclusive el propio subsecretario de Seguridad municipal, Daniel Borra, se presentó en el lugar de los hechos.

A la par, permanecen las averiguaciones para determinar cómo se originaron estas movilizaciones y si las mismas contaron con agitadores puntuales, según continuaron las fuentes consultadas. "Todo está en plena etapa investigativa", concluyeron.