Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, ha instado a los residentes del condado a estar preparados para la temporada de huracanes 2024, que los meteorólogos pronostican será extremadamente activa. En una rueda de prensa celebrada el 24 de mayo en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia en Doral, Levine Cava compartió recursos y recomendaciones para la comunidad.

“La realidad es que en Miami-Dade no solo nos afectan los huracanes, sino también otros eventos como el calor extremo, las tormentas y las inundaciones,” señaló la alcaldesa. La temporada de huracanes comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

Tres pasos clave para la preparación

Levine Cava destacó tres pasos esenciales para que los residentes estén preparados:

  1. Infórmense: Visiten la página web miamidade.gov, descarguen la aplicación gratuita ReadyMDC, sigan las redes sociales del condado y llamen al 311 para obtener información actualizada.
  2. Prepárense para la tormenta: Pueden los árboles, tengan reservas de artículos de higiene y alimentos que se puedan conservar al menos por 72 horas, y aprovechen la temporada de impuesto para comprar lo necesario.
  3. Hagan un plan: Respondan preguntas como “Si vivo en una zona de inundación, ¿qué debo hacer si necesito evacuar?” y “¿Dónde están los centros de evacuación?”. Además, las personas con necesidades médicas deben inscribirse en el programa de evacuaciones de emergencia en la página web del condado o por teléfono llamando al 311.

Pronósticos y medidas preventivas

Los investigadores de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado pronostican una temporada de huracanes en el Atlántico extremadamente activa debido a las temperaturas récord en la superficie del océano Atlántico tropical y subtropical oriental. Se espera la formación de 23 tormentas con nombre, de las cuales once se convertirán en huracanes y cinco podrían alcanzar la categoría de huracán mayor.

La actividad de huracanes de esta temporada será aproximadamente el 170% de una temporada promedio de los últimos 30 años. La temporada pasada, que promedió un 120% de actividad, causó a Florida 3.6 mil millones de dólares en pérdidas y ocho muertes directas ocasionadas por el huracán Idalia.

Preparación para el calor y las lluvias

Levine Cava también explicó que la temporada de calor se extiende desde mayo hasta octubre, llamando a los residentes a tomar medidas para prevenir enfermedades y muertes relacionadas con el calor. “Todos podemos hacer cosas para refrescarnos y mantenernos a salvo,” afirmó. Recomendó a las personas que están al aire libre que tomen mucha agua, busquen sombra y descansen, y que utilicen edificios públicos con aire acondicionado, como las bibliotecas o los centros comunitarios.

Además, pidió proteger a las mascotas que también sufren las altas temperaturas. Sobre la temporada de lluvia, que comenzó el 15 de mayo en el sur de Florida, instó a los residentes a prepararse para posibles inundaciones y acondicionar no solo las viviendas, sino también los negocios para mitigar estos eventos.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los comisionados Anthony Rodríguez, Kevin Cabrera, Danielle Cohen Higgins y Juan Carlos Bermúdez.