dpuertas@elpopular.com.ar

La investigación por el asalto a la Escribanía Fal, ocurrido a fines del mes pasado, tiene una derivación imprevista: los abogados Guillermo Tiscornia y Sergio Roldán anunciaron a EL POPULAR Medios su intención de denunciar al fiscal Martín Pizzolo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una presunta persecución del empresario Marcelo Isidro Rodríguez, una de cuyas propiedades fue allanada en el marco de la instrucción de la causa. Sin embargo, la causa ya no está en manos del titular de la UFI 5 de Olavarría, sino que pasó al fiscal de casos complejos Javier Barda, de Azul.

Tiscornia es un ex juez que tuvo una alta exposición mediática al ocuparse de causas de alto impacto en la opinión pública, como el de la "Aduana paralela" y que fue destituido finalmente por el Consejo de la Magistratura por "mal desempeño de sus funciones" y por "vulnerar la acción de la Justicia", todo lo cual fue negado con fervor por Tiscornia, quien en ese momento anunció que acudiría con su reclamo precisamente ante la CIDH.

Además sostuvo que el Consejo de la Magistratura había tomado la decisión de destituirlo por declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner, quien por entonces era senadora y candidata presidencial.

Por si fuera poca la irrupción de una persona tan conocida y polémica en una causa por un delito cometido en Olavarría para atraer la atención popular, el empresario Marcelo Isidro Rodríguez también tuvo sus momentos de fama, si bien sólo a nivel local, porque era amigo íntimo del asesinado penalista Marcos Alonso y fue por eso un testigo destacado en el juicio, aunque luego los acusados y algún otro testigo pretendieron involucrarlo en otro rol en esa siniestra historia.

De hecho, el abogado de otro juez destituido, Antonio Cayetano Saladino, implicó a Rodríguez como partícipe de ciertos negocios de dudosa legalidad.

Tales acusaciones figuran en expedientes judiciales que se deben investigar, según resolvió en su momento el Tribunal Oral que juzgó y condenó a dos hombres como coautores del crimen del abogado.

Sergio Roldán adelantó también la posibilidad de pedir a los organismos correspondientes hasta la destitución de Pizzolo por esa presunta persecución a Rodríguez en una entrevista con el periodista Ignacio Cerdera.

En esas declaraciones Roldán indicó que el oficial de policía que comandó el allanamiento a la propiedad de Rodríguez fue suspendido por decisión del jefe distrital, comisario Néstor Ordoqui, por supuestamente haberle entregado a él un teléfono celular del empresario.

Esto fue negado enfáticamente por el abogado, que además precisó que un celular de Rodríguez lo entregaron él y Tiscornia en la Fiscalía General de Azul y que allí estarían, según su versión, "todos los mensajes que le ha venido enviando el doctor Pizzolo desde el celular que le dio el Estado" a su representado, un uso que le pareció criticable.

Roldán ubicó el comienzo de la supuesta enemistad de Pizzolo hacia Rodríguez hace unos dos años, coincidentemente con el estallido del caso Alonso.

Tiscornia y Roldán precisaron que en aproximadamente un mes realizarán la presentación ante la CIDH, a la que puede acudir cualquier ciudadano que se sienta perseguido.

También permitieron atisbar algunos detalles de la instrucción que llevó adelante Pizzolo y que ahora está a cargo de Barda. Por ejemplo, indicó que Pizzolo pidió el allanamiento de una armería por creer que era propiedad de Rodríguez, lo que calificó como "una locura", porque el empresario dijo que en ese lugar estaba el arma que le pertenece y está registrada en el Renar.

Dijo que Isidro Rodríguez tiene permiso de portación de armas y de chaleco antibalas, lo que pareciera indicativo de que el empresario está bastante preocupado por la inseguridad.

En tanto, el fiscal Javier Barda está recién tomando contacto con el expediente de la causa, que hoy por hoy tiene un solo imputado, un delincuente neuquino. Barda por ahora sólo pudo señalar que se tratará de identificar a los otros participantes del asalto y establecer la posible logística proporcionada por una conexión local.

Esta historia aún puede tener unos cuantos capítulos.