"No estamos ante la evidencia de una estructura para intentar robar bebés"
El Jefe Distrital de Policía quiso llevar tranquilidad ante consultas recibidas. El sospechoso está identificado y no se generaron nuevos casos. Los avances de la investigación permiten descartar la sospecha de que exista una organización local para este tipo de delito.
"Aprovecho la oportunidad de transmitir a la sociedad la tranquilidad de que no estamos ante una banda organizada con este tema", manifestó el comisario Ordoqui a EL POPULAR ayer, al tiempo que subrayó que ya fue identificado el sospechoso. Los hechos que determinaron los avances de la causa son dos: la primera denuncia que es la ya expuesta y una segunda sobre "una tentativa de acercarse a una mujer", sobre la cual se indicó que "es una situación bastante confusa". "En los dos hechos tenemos involucrado un vehículo. Lo localizamos en la ciudad de Olavarría y ha sido secuestrado. Estamos en plena etapa investigativa sobre los hechos y todavía no tenemos concretada toda la investigación", aclaró Ordoqui, quien adelantó que restan aún nuevos procedimientos solicitados para los próximos días por parte de la Fiscalía.
En los allanamientos realizados el martes en calle 13 al 3000 y Sargento Cabral al 1000 se secuestraron dos vehículos y un arma y fue demorado un hombre de 22 años, sospechado de haber intervenido en ambos casos. "Tenemos una primera denuncia donde una madre efectivamente dice que hubo un intento de que esta persona quiso apoderarse de su bebé. La tranquilidad se la podemos transmitir a la ciudadanía diciéndole que tenemos el auto identificado y a la persona, sabemos dónde vive, quién es, cuáles son sus actividades, su entorno", dijo Ordoqui.
Igualmente, tuvo en cuenta que "en una primera instancia no tenemos nada probado sobre ese intento de sustracción del bebé. El hecho ocurrió, la familia está atemorizada por la circunstancia. El tema está de que no se han suscitado nuevos inconvenientes", a lo que agregó que la carátula de la investigación será revisada durante la investigación. Actualmente, se configuró como robo, ya que en el caso del barrio Mariano Moreno lo que efectivamente fue sustraído fue un teléfono celular. Además, el máximo jefe policial local destacó acerca del sospechoso "al tener conocimiento de quién pudo haber participado de esto, tener en claro quién es y cuál es su entorno, no tiene, por así decirlo, la infraestructura como para perpetrar o llevar adelante un delito como puede ser la sustracción o tráfico de bebés o cosa semejante". En este sentido, se dejó en claro que ese tipo de delito no es considerado común y requiere de una estructura tal -contactos, viajes, movilidad, allegados- que no se ha detectado en las averiguaciones sobre el sospechoso.
Tras reiterar que la investigación aún está en marcha, estimó que "terminadas todas las diligencias que el fiscal indique, podremos tratar de dilucidar y esclarecer la situación".
Ordoqui comentó que las dependencias policiales han percibido asimismo la preocupación de la comunidad sobre el tema. "Hemos recibido llamados telefónicos de madres y suegras consultándonos sobre si es seguro que las señoras salgan con bebés. Es seguro, salgan con los bebés, no estamos ante la evidencia de una estructura para intentar robar bebés en Olavarría o que pueden llegar a cometer ese delito. La gente de que puede salir tranquila", cerró.
El caso
Una mujer reveló a través de su cuenta en la red social Facebook el 12 de octubre que a las 17.30 en Merlo casi 9 de Julio intentaron robarle a su hijo: "De adentro del auto este tipo me pregunta por una dirección... yo seguí caminando... cuando quise acordar el tipo bajo, me quiso agarrar el bebé... Doy gracias a Dios que mi bebé estaba atado, se lo quiso llevar con el chango y todo", expresó, para agregar luego que mientras ella gritaba "logré sacarle a mi bebé y se me llevó el teléfono" e identificó un vehículo Peugeot 206, al tiempo que brindó algunos datos fisonómicos del acusado.
Policía y Fiscalía intervinieron en el caso. Los avances de la investigación surgieron precisamente a partir de las características del auto y de su patente: de esa manera se logró establecer quién es el propietario. Uno de los allanamientos del martes se llevó a cabo en un taller mecánico donde el Peugeot 206 buscado había sido llevado por reparaciones. En el otro domicilio fue secuestrado un Volkswagen Gol.
Paralelamente, se demoró al joven de 22 años sospechado de haber participado en los hechos. En su poder se secuestró una escopeta calibre 12 marca Centauro por "infracción al artículo 189 del Código Penal".