El gobierno de Javier Milei,  anunció que a partir de ahora se simplificará el proceso de importaciones de bienes de capital usados (maquinaria). De esta manera, a partir del decreto que será publicado en el Boletín Oficial, no será más necesario tramitar el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) para ingresar equipamiento y maquinaria usada al país.

La medida fue anunciada minutos después de la reunión entre el presidente Javier Milei y el secretario del Tesoro de Estados UnidosScott Bessent, y se trata  de parte de las exigencias del gobierno de Estados Unidos a la Argentina.

, Luis Caputo opino sobre el tema,  aclarando que  se eliminarán prohibiciones que existían para importar bienes en múltiples sectores de la industria, como por ejemplo máquinas para extracción de petróleo y gas, cortadoras industriales, moldes de matriceria (usados en la industria automotriz) y maquinaria para la industria gráfica, entre otras.

"La medida elimina la intervención del Estado que demandó, sólo en 2024, la tramitación de alrededor de 1500 expedientes", destacó el funcionario.

Desde sectores industriales alertan del peligro de una importación indiscriminada que  por tratarse de bienes de segunda mano, podrían ingresar a precios con los que no se puede compatir generando quiebras en el sector  local.